Mexicanos en retorno: cuáles son las modalidades del retiro parcial por desempleo

En caso de necesitar los recursos, lo ideal será regresarlos lo más pronto posible a su cuenta de Afore

Guardar
Los mexicanos podrán acceder a los recursos. (Foto: Cuartoscuro)
Los mexicanos podrán acceder a los recursos. (Foto: Cuartoscuro)

A raíz de la pandemia de COVID-19, que mermó tanto la economía como la salud de millones de personas en todo el mundo, cientos de mexicanos desempleados retiraron dinero de sus cuentas de Afore. Sin embargo, aquellos mexicanos que vuelven del país vecino, es decir, de Estados Unidos, el caso es similar.

Ante ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó a los paisanos que buscan un apoyo económico, tras volver al país, podrán solicitar el retiro parcial por desempleo.

En ese sentido, los interesados podrán sacar dinero de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en una sola exhibición, aunque aplicará de acuerdo con la modalidad que corresponda. Por ello, en este espacio digital daremos a conocer cuáles son dichas modalidades y requisitos para poder acceder a los recursos.

Hay que recordar que todos los mexicanos podrán disponer de una parte de sus recursos en dos ocasiones, ya sea por desempleo o por matrimonio, siempre y cuando no haya retirado en 5 años anteriores.

Lo ideal es regresar los recursos cuanto antes. (Foto: Cuartoscuro)
Lo ideal es regresar los recursos cuanto antes. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Consar, los interesados podrán retirar de sus cuentas en una sola exhibición, según la modalidad que aplique.

¿Cuáles son las modalidades?

-Modalidad A: 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 UMAs.

-Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviese.

Aunque para poder recibir lo requerido, según sea el caso de cada trabajador, deberán tener en cuenta los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

-Contar con una cuenta de Afore de por lo menos 3 años.

-No haber realizado el trámite en por lo menos 5 años anteriores.

-Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado en su Afore.

El dinero será entregado durante los 5 días posteriores a su solicitud. (Foto: Pixabay)
El dinero será entregado durante los 5 días posteriores a su solicitud. (Foto: Pixabay)

Será necesario detallar que al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas cotizadas. Las semanas descontadas podrán recuperarse posteriormente, solo si reintegra los recursos obtenidos total o parcialmente.

¿Cómo solicitarlo?

Los interesados deberán ingresar a la plataforma de www.e-sar.com.mx o acudir directamente a la Afore donde se encuentran resguardados sus recursos y realizar su pre-solicitud en cualquiera de los casos.

Una vez validando el retiro parcial por desempleo, podrá disponer de sus recursos a más tardar en  5 días hábiles.

A pesar de necesitar el dinero, expertos han recomendado no acudir a estos recursos, es decir, no sacar dinero de su cuenta de Afore. Reiteraron que existen algunas razones para considerar su decisión.

Aunque la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que en caso de ser muy necesario, lo ideal será devolver los recursos solicitados lo más pronto posible, ya que de esa manera podrá recuperarse y se retomará el camino de la inversión y los rendimientos. En México hay al menos 10 Afore, de las cuales ocho son empresas privadas, una es pública, y una más es una fusión de sociedad entre gobierno y un partocular.

SEGUIR LEYENDO

Guardar