El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con la Secretaría de Cultura dieron a conocer los detalles del nuevo Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas llamado Promeza.
Como su nombre lo dice, promete fortalecer la infraestructura de los sitios que tendrán incremento en el turismo con la operación del Tren Maya, ya que habrá gran proximidad con la ruta que conectará a los destinos del sureste mexicano.
Este programa tendrá una inversión total de MXN 4 millones 906 mil, pues incluirá investigaciones, conservación, infraestructura y servicios en 21 lugares. Además, se construirán dos nuevos museos en Chichén Itzá y en la Ruta Pucc.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que la inversión del proyecto del Tren Maya en aspectos de salvamento arqueológico ascenderá a MXN 248 millones, incluyendo los otros cuatro para Promeza.
“Representa una oportunidad histórica para la puesta de valor del patrimonio cultural de la región”, fueron las palabras del titular del instituto.
En el Tramo 1 se contemplan las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; El Tigre, Campeche; y Moral Reforma, Tabasco. El Tramo 2 incluye a Edzná y a la Isla Jaina, en el estado de Campeche.
Los tramos 3 y 4 pasarán por diversas zonas de Yucatán como Uxmal, Ruta Pucc, Labná, Chichén Itzá, entre otros. Por su parte, el Tramo 5 pasará por la zona el Meco y la ruta Tulum- Tankah, Cobá y Muyil, en Quintana Roo.
Para los tramos 6 y 7 se hará un arduo trabajo de investigación, conservación e infraestructura para la antigua ciudad maya de Calakmul en Campeche, que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial.
Diego Prieto comentó que, en cada uno de los sitios referidos, habrán equipos liderados por arqueólogos y restauradores de la institución, que realizarán procesos diagnósticos, de excavación, investigación y conservación.
Asimismo, se tomarán acciones para la ampliación de visitas, el fortalecimiento de las unidades de servicios y construcción. Se desarrollarán planes de rehabilitación, renovación y mejoramiento de infraestructura, servicios, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, junto con plantas de tratamiento de aguas residuales.
El director de INAH destacó que se trabajará en el proyecto ejecutivo para la construcción de dos nuevos museos. El primero tendrá una superficie edificada de 2 mil 400 metros y el segundo contará con mil 600 metros, 58 % será destinado a la exhibición y el 42 % a los servicios.
Promeza contribuirá a la rehabilitación de espacios y salas introductoras de los museos existentes e incorporará nueva información, recursos didácticos, explicativos, lúdicos e inclusivos para el recorrido museográfico, así como también se agregarán recursos multimedia.
Finalmente, Prieto Hernández puntualizó que los primeros resultados de las promesas del proyecto serán tangibles hasta marzo del próximo año, mientras que en diciembre de 2022 se concluirán los Catvis y los museos.
En estos lugares se mostrarán varios de los descubrimientos derivados de las tareas de salvamento arqueológico que se encuentren en los tramos del Tren Maya, entre ellos unos cuantos registrados en una cueva del Tramo 4.
En algunos sitios se encontraron diversos objetos como: un hueso de jaguar esgrafiado encontrada en Sacam u cuy en Campeche y la cabeza estucada del joven dios del maíz hallada en Palenque.
SEGUIR LEYENDO: