La aprehensión y encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla por Movimiento Ciudadano (MC), tambaleó la política mexicana, luego que sus defensores acusaran al gobierno de Veracruz de orquestar una persecución política y abuso de poder.
Entre estas trifulcas destacó la que sostuvo Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, contra el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García. Ambos, abanderados del partido guinda.
A lo largo del juicio, el senador acusó que las autoridades veracruzanas habrían violado el debido proceso contra José Manuel; mientras que el mandatario veracruzano acusó a quienes respaldaron al imputado de ser “la mano negra del influyentismo” - declaración por la cual Monreal lo señaló de “haber perdido toda razón jurídica”.
Cabe señalar que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha insistido que el agravio a la ley es un común denominador del poder judicial veracruzano. Una postura que volvió a refrendar aún tras la liberación de su compañero, el pasado 18 de junio.
A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila señaló que Veracruz es una de las entidades donde inocentes son llevados a prisión por las “interpretaciones sesgadas” de “tiranos” que “justifican los excesos e ilegalidades”.
“La interpretación sesgada que tiranos dan a las resoluciones judiciales muestra cómo la ignorancia y el desconocimiento del derecho causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades, como en Veracruz. Por ello, miles de inocentes en prisión. Resistan, vendrá la hora”.
Este pronunciamiento fue emitido pocos minutos antes de confirmar y celebrar la liberación de José Manuel del Río Virgen, tras más de 100 días preso y señalado por su presunta responsabilidad en el homicidio del candidato, René Tovar Tovar, también de MC.
A ello, el senador morenista comunicó que Del Río Virgen volvería a ejercer sus funciones como secretario técnico de la Jucopo en el Senado. Asimismo, aprovechó para lanzar un “lamento” hacia la población de Veracruz por, señaló, hallarse “tan cerca del autoritarismo”.
“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso”, determinó.
Sin embargo, en medio de las celebraciones, Cuitláhuac García aclaró que la liberación del secretario técnico no implica su exoneración por la presunta participación en el homicidio de Tovar Tovar.
Aunado a ello, aclaró que la decisión no fue unánime, pues hubo un magistrado quien votó en contra de la resolución: “El magistrado argumentó que NO SE EXAMINÓ CORRECTAMENTE la decisión de amparar al presunto culpable,. Las víctimas fueron ignoradas en la decisión de proteger al presunto homicida”, expresó.
Es pertinente señalar que, mientras Monreal secundaba las acusaciones en contra de Cuitláhuac por supuesta persecución contra Del Río Virgen, el mandatario estatal recibía el respaldo del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) .
En medio de las polémicas y los dimes y diretes, el Jefe del Ejecutivo descartó los señalamientos hacia el funcionario al describirlo como “de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”, además de calificarlo como un “hombre honesto e íntegro, incapaz de llevar a cabo una injusticia”.
“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza (...) No se puede descartar la honorabilidad, integridad y principios de Cuitláhuac”, señaló en su conferencia del 23 diciembre del 2021.
SEGUIR LEYENDO: