Moctezuma: cuántos años gobernó Tenochtitlan el emperador mexica

Moctezuma subió al poder a principio del siglo XVI, y dejó de gobernar tras su muerte, luego de la llegada de los españoles a Tenochtitlan

Guardar
Moctezuma II fue hijo de
Moctezuma II fue hijo de Axayácatl. (Foto: INAH)

Una de las épocas más duras que ha vivido la Historia de México, sin duda alguna, ha sido la Conquista. Esta inició en 1519 y concluyó en 1521. Y es que el conquistador Hernán Cortés llegó con algunos de sus hombres al territorio que ahora se conoce como México desde Cuba, a inicios de 1519, para recorrer algunos lugares del país hasta llegar a Tenochtitlan, el 8 de noviembre del mismo año.

Al llegar a la capital del Imperio mexica, Cortés se encontró con Moctezuma Xocoyotzin, también conocido como Moctezuma II, en lo que ahora es el Centro de la Ciudad de México, específicamente en la esquina de lo que ahora es la calle de República del Salvador y Pino Suárez.

Incluso, en la actualidad se puede ver un mural de dicho encuentro en ese sitio, que es en donde está ubicado el Hospital de Jesús, considerado el primer hospital que se construyó en América. Cortés llegó acompañado de sus hombres, pero además, también estaba acompañado por miembros de algunas culturas indígenas que se aliaron a él, luego de que les prometiera liberarlos del yugo de los mexicas, quienes tenía sometidos a varios pueblos vecinos, entre ellos, los tlaxcaltecas.

Luego de que Moctezuma muriera, subió al poder su hermano Cuitláhuac, y tras su muerte por viruela, luego de solo unos meses de estar en el poder, tomó el control de los mexicas Cuauhtémoc, quien fue capturado el 13 de agosto de 1521, con lo que se dio la caída oficial de Tenochtitlan y del pueblo mexica. Con este hecho también se concluyó la Conquista, e inició la Colonia, tiempo en el que el territorio que ahora es conocido como México, pasó a tomar el nombre de la Nueva España.

Moctezuma y Cortés se encontraron
Moctezuma y Cortés se encontraron en la esquina de lo que ahora son las calles de Pino Suárez y República del Salvador. EFE/Mario Guzmán

Moctezuma fue bastante relevante en la última etapa de la época prehispánica, pues durante su gobierno se logró extender el imperio que dirigía, además de que, como ya se comentó, fue quien recibió a Cortés y era muy respetado por su pueblo.

El significado de su nombre no es muy claro, pues puede significar “el que se muestra enojado”, pero también han surgido otras interpretaciones como “señor que se enoja”, “el que se enoja señorialmente” o “el que se pone sañudo o ceñudo”. Nació en 1467, fue hijo de Axayácatl, sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac, quien lo sucedió en el trono.

Bajo su gobierno, tuvo la habilidad política y militar para acrecentar el territorio mexica y bajo su dominio, Tenochtitlan vivió el esplendor que asombró a los españoles a su llegada. Cuando ascendió al trono, Moctezuma Xocoyotzin tenía 35 años y era un hombre maduro que se había distinguido por su valor en el campo de batalla y sus habilidades políticas. Gobernó en total 17 años, pues subió al poder en 1503, hasta su muerte, en 1520.

Se dice que era muy religioso y se le reputaba como un hombre sensible y avezado en las artes. Llevaba un opulento estilo de vida, y había acrecentado la distancia entre el gobernante supremo y su pueblo. Se dice que nadie podía verlo a los ojos y debía guardar un estricto protocolo ante su presencia.

Moctezuma hizo crecer el imperio
Moctezuma hizo crecer el imperio mexica durante su mandato. (Foto: UNAM)

Como sus antecesores, Moctezuma tuvo numerosas mujeres y con muchas de ellas se casó por motivos políticos, pues al tomar una mujer de otro grupo, establecía una alianza con el pueblo del que procedía. Sus hijos formaban parte de la nobleza mexica y así se establecían lazos que mitigaban el ánimo de rebelarse contra el imperio.

Los ordenamientos legales y los preceptos establecidos por sus predecesores continuaron vigentes durante su reinado, si bien las reglas relativas a al estatus social se hicieron más estrictas. Además, se favoreció la pertenencia a la nobleza como medio de acceso a los cargos y por tanto el acceso a los recursos provenientes de los pueblos tributarios.

Emprendió con éxito campañas para someter a antiguos tributarios que osaban rebelarse, para conquistar nuevos territorios y con ello acceder a mayores tributos y preparar camino al sometimiento de entidades poderosas como Tlaxcala, Huexotzinco y Cholula, que habían logrado resistir exitosamente los continuos ataques de la Triple Alianza. Este proceso de inevitable expansión fue interrumpido abruptamente con la llegada de Hernán Cortés.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar