MC contra el PAN: crecieron las tensiones entre los partidos opositores por moratoria y gobierno en NL

Desde el problema de agua en Nuevo León hasta la moratoria constitucional de Va por México contra la 4T: las descalificaciones entre partidos no ha cesado desde que Samuel García comenzó a investigar a panistas en su estado

Guardar
El PAN y MC continúan con descalificativos por problemas políticos (Fotos: Cuartoscuro)
El PAN y MC continúan con descalificativos por problemas políticos (Fotos: Cuartoscuro)

El ambiente de tensión entre Movimiento Ciudadano (MC) con el Partido Acción Nacional (PAN) va en aumento, este jueves 16 de junio, Marko Cortés, presidente del albiazul, y Clemente Castañeda, coordinador de los senadores del partido naranja, intercambiaron señalamientos que atienden a distintas agendas políticas.

Primero, el contador Cortés Mendoza, a través de redes sociales, volvió a desprestigiar el gobierno de Samuel García en Nuevo León, esto porque sostuvo que Acción Nacional sí sabe gobernar y agregó que el panismo en la entidad no cederá ante la administración local.

“En Acción Nacional sabemos gobernar y lo hemos demostrado en Nuevo León. El gobierno de Nuevo León no nos va a amedrentar ni quitará lo que ganamos en las urnas. Estoy en Monterrey para respaldar al panismo y decirle a la ciudadanía que cuentan con nosotros para defender a México”
Samuel García, al llegar a la gubernatura de Nuevo León, inició una serie de investigaciones que afectan al PAN (Foto: cuartoscuro)
Samuel García, al llegar a la gubernatura de Nuevo León, inició una serie de investigaciones que afectan al PAN (Foto: cuartoscuro)

Ante el agravio, Castañeda Hoeflich planteó una respuesta en la que se infirió sobre la capacidad del PAN para lograr consenso legislativo y, al mismo tiempo, propuso que al fracasar con la coalición Va por México, el albiazul se dedica a atacar a MC.

“Frente al fracaso de la alianza, la dirigencia del PAN está más preocupada por atacar a Movimiento Ciudadano que por construir una alternativa para México. No vamos a detener el proyecto de futuro que queremos para el país solo porque algunos no aprendieron nada del 2021 y el 2022″

Aunado a ello, Clemente Castañeda reafirmó su postura ante la moratoria constitucional planteada por la alianza PRI-PAN-PRD, en la que niegan el diálogo, la discusión y la aprobación de cualquier iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que altere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Ya va siendo hora de que la dirigencia del PAN abandone la moratoria... pero de falta de comprensión de la realidad política del país”

¿Cómo inició la guerra entre el PAN y MC?

Clemente Castañeda condenó la suscripción del PAN a la moratoria constitucional (Foto: Twitter/ @MarkoCortes)
Clemente Castañeda condenó la suscripción del PAN a la moratoria constitucional (Foto: Twitter/ @MarkoCortes)

Con el arribo de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León, en 2021, MC alcanzó una nueva entidad en la jefatura de un ejecutivo local, por lo que la administración entrante empezó a promover su propia agenda para corregir los problemas del estado. Esta determinación incluyó realizar investigaciones a las gubernaturas anteriores y, en consecuencia, encontrar inconsistencias en funcionarios y ex funcionarios del PAN.

Gracias a las acciones implementadas por García Sepúlveda, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica comenzó a investigar a Héctor Castillo, Víctor Pérez y Zeferino Salgado, ex alcaldes de Santa Catarina y San Nicolás por Acción Nacional. Además, se debe considerar la riña estatal por el control del SAT y la UIF local.

Y fueron estos pleitos al interior de NL los que hicieron que la militancia del PAN reaccionó contra Samuel García y su partido, por lo que iniciaron una serie de descalificaciones contra el mandatario local. Además, esta ola reactiva arribó al panorama político en un mal momento para García Sepúlveda, ya que coincidió con la sequía que ha mantenido a millones de ciudadanos con un acceso precarizado al agua.

Además, el suministro de energía eléctrica en NL se vio afectado, generando apagones y restricción en diversas zonas, junto con la escasez de agua, generó demandas colectivas de la ciudadanía por garantizar y mejorar el suministro de estos servicios básicos en el estado. Finalmente, el incremento en el costo del servicio de movilidad Metro en la capital acrecentó las quejas de los habitantes, quienes llegaron a hacer pintas clandestinas contra el gobernador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar