Batres negó persecución política a Sandra Cuevas: “Esto no es un asunto partidista”

Según indicó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, como la alcaldesa de Cuauhtémoc venció a la candidata de Morena en las elecciones, cree que su inhabilitación es una venganza

Guardar
La TJACDMX ordenó la inhabilitación
La TJACDMX ordenó la inhabilitación de Sandra Cuevas, Batres negó que se trate de un asunto partidista (Foto: CUARTOSCURO)

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), habló de la orden de inhabilitación en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. La medida fue dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) como sanción por el abuso de funciones en el cierre del Deportivo Guelatao.

Cuevas ganó las elecciones para ser titular de la alcaldía en 2021, siendo candidata de la coalición “Va por CDMX”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es por ello que los opositores a la Cuarta Transformación (4T) catalogaron la sanción como parte de una persecución política.

Martí Batres aseguró que la
Martí Batres aseguró que la TJACDMX actuó de forma independiente en el caso de Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@martibatres)

En ese sentido, Batres, aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la inhabilitación de la política de la oposición “no es un asunto partidista”. A través de su cuenta de Twitter aseguró:

“La alcaldesa de Cuauhtémoc fue investigada por cerrar un deportivo que recibió una inversión de 34 mdp. Este no es un asunto partidista. La @ContraloriaCDMX estaba obligada a investigar y a informar al @TJA_CDMX, órgano autónomo que impuso sanción”

Su declaración se da poco después de que Cuevas se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa, en la cual reafirmó que las acciones en su contra son una venganza de la 4T. La política también ha externado que, además, podría tratarse de un conflicto de interés debido a que el magistrado que impuso la sanción es hermano de Dolores Padierna, la candidata morenista a la cual venció en los comicios.

La Polémica del Deportivo Guelatao

Matí Batrés dio la versión
Matí Batrés dio la versión oficial de la investigación que llevó a la inhabilitación de Sandra Cuevas (Foto: @GobCDMX)

Cabe recordar que el Deportivo Guelatao fue clausurado en octubre de 2021 y reabierto tan solo 41 días después, en diciembre de ese mismo año. La clausura generó polémica debido a que poco antes había sido rehabilitado para resarcir los daños provocados por el sismo de 2017.

Tras el cierre, se abrió una investigación para determinar si la decisión había sido acertada. Batres dio su versión de los hechos, para reafirmar que el gobierno de Morena no tuvo que ver con el proceso que la TJACDMX inició en contra de Sandra Cuevas. El funcionario dijo:

“Las autoridades correspondientes no podían dejar de intervenir porque se estaba cerrando una obra después de ser reabierta, cuando se hizo una amplia inversión. Entonces evidentemente el órgano de control abrió un proceso en el que recibió también diversas quejas ciudadanas por la falta de funcionamiento de este lugar. La autoridad tenía que determinar si la inversión que se había realizado no había cumplido con su objeto”
Sandra Cuevas presentó pruebas para
Sandra Cuevas presentó pruebas para justificar el cierre del Deportivo Guelatao (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte la alcaldesa, quien impugnará para frenar la medida, compartió una serie de pruebas para justificar el cierre del Deportivo Guelatao. Mediante su cuenta de Twitter, publicó documentos, fotografías y videos para mostrar el proceso que la llevó a decidir cerrar temporalmente el centro deportivo, ante las supuestas fallas estructurales.

Después de cerrar el acceso al inmueble, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México intervino. Finalmente emitió un dictamen, en el que quedó establecido que el riesgo era bajo y que la estructura no presentaba daños de gran importancia.

Pese a que el lugar fue reabierto prontamente, sigue siendo tema de debate entre los partidos de la alianza “Va por CDMX” y Morena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar