“Al chango no le tocaba”: dedicaron corrido al mono araña sicario caído en Texcaltitlán

El mono fue hallado entre los cuerpos de los abatidos en el enfrentamiento que se llevó a cabo el pasado 14 de junio

Guardar
El mono araña portaba indumentaria
El mono araña portaba indumentaria similar a los miembros de grupos criminales Tomado de Wikicommons

El Estado de México se vio envuelto en la violencia recientemente debido al enfrentamiento entre agentes ministeriales y miembros de la Familia Michoacana en Texcaltitlán.

En dicho enfrentamiento en el que también participaron miembros de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Marina (Semar), terminó con un saldo de 11 muertos, 10 detenidos y 3 policías heridos.

Al terminar la refriega también pudieron asegurar 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, además de equipo táctico como chalecos antibalas, uniforme tipo militar y equipos de comunicación.

Sin embargo, poco después trascendió otro peculiar hallazgo, pues en una de las imágenes de los abatidos, se pudo apreciar a un caído en específico: un mono araña. El animal estaba encima de uno de los atacantes abatidos.

El mono araña fue encontrado
El mono araña fue encontrado encima de un sicario (Foto: Tw/@Elblogdelosgua1)

Se desconoce si fue abatido en la refriega o en otro punto, pero se distinguió debido a que el mono portaba la indumentaria de sicario: un chaleco táctico con imitaciones de paneles antibalas y una pequeña chamarra de colores militares.

Rápidamente llamó la atención de la gente. Y fue tal la impresión que algunos, entre bromas y cierta seriedad, pidieron y auguraron la composición de un corrido para el pequeño animal caído en la balacera. Y este llegó.

Ya que en redes sociales se difundió el video en el que se escucha una composición en la que se narra la muerte del mono y que abre con los versos: “Es una vida muy corta/al chango no le tocaba”.

En el video de alrededor de dos minutos, en el que se repite la canción, los versos en honor al animal se mezclan con imágenes del mono en los que se ve acompañado al presunto dueño, así como imágenes ilustrativas.

La música consta de voz acompañada con guitarra. En ella también se afirma que le robaron su historia “porque él vino a triunfar y a brillar en tantas cosas” y que este no era bravo “pero tampoco dejado”. Por último agrega que este se irá al cielo dejando un legado.

Foto: Tw/@Elblogdelosgua1
Foto: Tw/@Elblogdelosgua1

Aunque no se sabe si la canción es en tono de burla o bien en verdad una composición en honor al mono araña.

Se presume que el animal exótico pudo haber sido la mascota de uno de los integrantes de la Familia Michoacana que se encontraban en el lugar, pues las especies peculiares y costosas son comunes entre integrantes del crimen organizado en el país.

<b>Los motivos del enfrentamiento</b>

En un inicio se difundió la versión de que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaban a cabo un un operativo en Texcaltitlán para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, pero en realidad se trataba de un operativo de captura.

Ya que se buscaba capturar a un miembro de la Familia Michoacana relacionado con la emboscada y matanza de 13 policías del Edomex en Coatepec de Harinas, según afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detenidos en Texcaltitlan (Foto: FGJEM)
Detenidos en Texcaltitlan (Foto: FGJEM)

Dicha masacre ocurrió el pasado 18 de marzo del 2021 cuando un convoy de policías fue emboscados por miembros de dicho grupo criminal.

Durante la noche del viernes 16 de junio, la FGJEM dio a conocer que los ocho detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba y al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, ya que se detuvo a 5 hombres y 3 mujeres.

Estos fueron identificados como Jorge “N”, de 29 años; Claudio “N”, de 18 años; Ruggeri “N”, de 31 años; Halley Jesús “N”, de 35 años; Gerardo “N”, de 27 años; María Cecilia “N”, de 31 años; Idania “N”, de 23 años; y Aidé “N”, de 19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar