Vinculan a proceso penal a los dos presuntos responsables del homicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz. El primer detenido fue Armando “N” (“El Trascabo”), el pasado 6 de junio y Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco” el 8 de junio.
Los feminicidios sucedieron el 9 de mayo de 2022, ambas comunicadoras trabajaban como directora y reportera, respectivamente, del portal digital El Veraz. Hasta el momento van tres detenidos relacionados con el caso de las periodistas, ya que en un inicio las autoridades identificaron a Antonio de Jesús “N’”, alias El Mara, como autor material del homicidio de las mujeres. Sin embargo, al día siguiente fue liberado tras haber confirmado su identidad, pues ocurrió una confusión, ya que comparte el nombre con la persona que en realidad buscaban.
Yessenia Mollinedo recibió amenazas por el desempeño de su trabajo días antes de su asesinato, según reveló su hermano a las autoridades cuando dio inicio el proceso de investigación.
Durante la conferencia matutina del 16 de junio, el Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, dio cuenta del informe “Cero Impunidad, no hay crimen sin castigo”. Un trabajo coordinado del Gobierno de México con la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Centro Nacional de inteligencia, Guardia Nacional en coordinación con las Secretarías de Seguridad de los estados las Fiscalías locales y la Fiscalía General de la República.
En donde abordó la actualización del caso de las periodista Yessenia y Sheila, basándose en la información proporcionada por Fiscalía General del Estado de Veracruz. Se confirma que se obtuvo vinculación a proceso en contra de los dos presuntos feminicidas. Por el presunto delito de homicidio doloso calificado, bajo la medida cautelar de “oficiosa”.
Desde el inicio de las pesquisas, Verónica Hernández, titular de la fiscalía veracruzana aseguró que no habría impunidad en este caso y que no se descartarán líneas de investigación.
Ambas mujeres fueron asesinadas a balazos mientras circulaban en un automóvil por la colonia Cerro Alto, a la altura de la calle Benito Juárez y Francisco I. Madero. De acuerdo con versiones no oficiales, que circularon en redes sociales, las mujeres fueron asesinadas este lunes cuando se retiraban de una tienda de conveniencia. Además, junto con los testimonios, se publicaron fotos de un vehículo plateado marca Ford que presentaba daños provocados por arma de fuego (con los cristales rotos), en donde se presume que se transportaban las periodistas; sin embargo, la relación entre estas imágenes y el caso de homicidio doble no fueron respaldados por la autoridad investigadora.
Las cifras de atentados contra comunicadores aumenta, pues con este feminicidio doble ya son 11 asesinatos los cometidos contra comunicadores en lo que va del año, por lo que el 2022 se perfila como el año más violento contra este gremio desde que se tiene registro.
SEGUIR LEYENDO: