“El PRI está contigo”: Consejo Político respaldó a Alito Moreno tras presión para que renunciara

Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa, Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y César Camacho fueron algunos de los grandes ausentes en la reunión nacional del Revolucionario Institucional

Guardar
Alito aseguró que el PRI "es de todos" (Video: Twitter/@Marlon_RamirezM)

¡Alito, Alito! ¡El PRI está contigo!”, fue la arenga que se escuchó durante la reunión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que se llevó a cabo un día después de que los exdirigentes pidieron la renuncia del actual presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

Ante los presentes que se congregaron en el auditorio de la sede nacional en la Ciudad de México, el exgobernador de Campeche reiteró que no abandonará su cargo, argumentando que es más sencillo abandonar el barco, pero que da la vida por el tricolor.

“La voluntad de los priistas no la negociaré nunca y menos la pondré en duda del mandato que tenemos por México y el trabajo de la militancia. Sería de cobardes y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado, yo estoy con los priistas, yo me muero en la raya por los priistas”, expresó en medio de aplausos.

Pese a ausencias importantes, Consejo
Pese a ausencias importantes, Consejo Político del PRI respaldó a Alito (Foto: Twitter/@AleBravoAb)

Durante su disertación, el líder nacional sentenció que él se encuentra al frente de una organización que es para todos los militantes y no solo para un grupo, por lo que invitó a todos los presentes a hablar bien siempre del instituto.

“Este es el PRI de todos. Y un buen priista siempre habla bien del PRI en público y en privado”

Por lo que decidió mandar un mensaje al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los que buscan que abandone la dirigencia nacional y sentenció que seguirá liderando las causas que defiende el priismo y trabajando a favor de México.

Moreno Cárdenas aseveró que el partido es consciente que tiene “un gran reto en el 2023″; sin embargo, reconoció el compromiso y la valentía de quienes abanderaron el proyecto del instituto político en las pasadas elecciones, pese a que los resultados no fueron los esperados.

Finalmente, celebró que el PRI sepa reconocer y comprometerse con las causas y errores que se han tenido en los últimos años; además, señaló que es una ventaja tener una ideología fija y un profundo amor por México, por lo que volvió a respaldar la coalición Va por México.

Esteban Villegas fue la sorpresa
Esteban Villegas fue la sorpresa en la reunión (Foto: Twitter/@ClaudioMercadoR)

Entre las participaciones, destacó la de Eric Sevilla, presidente del PRI en el Estado de México, el cual le recordó a Moreno Cárdenas que él protestó a favor de defender la democracia y la justicia social, dos de las banderas históricas del Revolucionario Institucional; no obstante, le recalcó que no se encuentra solo, debido a que tiene el respaldó de los comités, organizaciones y sectores para realizar su tarea.

“Usted, presidente, protestó un compromiso estatutario para defender las causas más grandes del priismo que son la democracia y la justicia social. Y, al hacerlo, empeñó su palabra para defender a su país. En este compromiso tiene 32 comités directivos estatales, sectores y organizaciones que cumplirán su tramo de responsabilidad para respaldarlo, el juicio de la historia pondrá a cada uno en su lugar, pero, usted, señor presidente, se encuentra del lado correcto”

Aunado al anterior discurso, la diputada Ana Lillia Herrera aseveró que el priismo mexiquense se encuentra en concordancia con el trabajo y la unidad en el instituto político que encabeza el exmandatario local; esto a unos meses de que se decida de qué forma enfrentará el PRI -en coalición o solitario- los comicios del 2023.

Esteban Villegas, próximo gobernador de
Esteban Villegas, próximo gobernador de Durango, se hizo presente en el evento (Foto: Twitter/@manuelanorve)

No obstante, entre la ausencia de varios liderazgos fue uno de los aspectos más destacados de la reunión, entre ellos los actuales gobernadores priistas como Omar Fayad (Hidalgo), Alejandro Murat (Oaxaca), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) y Alfredo del Mazo (Estado de México).

A éstos se sumaron algunos de los exdirigentes nacionales y con los que Alito se reunió un día antes en las mismas instalaciones: Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Roberto Madrazo y Enrique Ochoa.

Otros de los ausentes fueron parte de la bancada del PRI en el Senado de la República: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Sylvana Beltrones, Claudia Anaya, Eruviel Ávila, Ángel García o Nuvia Mayorga.

Los priistas respaldaron a Alito
Los priistas respaldaron a Alito Moreno (Foto: Twitter/@SAI_PRI)

No obstante, entre los presentes destacó el próximo gobernador de Durango, Esteban Villegas; así como las expresidentas del PRI, Beatriz Paredes y Carolina Monroy. Además de los senadores Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín.

De las tres organizaciones pilares del PRI, solo estuvieron presentes Carlos Aceves e Ismael Hernández Deras, titulares de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar