Cuáles son los sectores económicos de México que no se han recuperado tras la crisis de Covid-19: IMCO

Un tercio de la economía presenta problemas y rezagos, otro más se encuentra en proceso de recuperación

Guardar
(Ilustación/Infobae/Jovani Pérez)
(Ilustación/Infobae/Jovani Pérez)

El panorama mundial en los últimos tres años ha dejado una huella en la economía de los países. México no es la excepción, a dos años de la llegada del COVID-19 al territorio, y tres del comienzo de una desaceleración, solo 4 de 20 sectores económicos han logrado recuperarse, así lo señala el Centro de Investigación en Política Públicas, IMCO.

Y es que, de acuerdo con análisis, hasta marzo de este año, México no ha restituido los niveles de producción que tenía antes de la pandemia y todavía está lejos de recuperar la senda de crecimiento observada entre 2012 y 2020.

Uno de los principales puntos resultados del análisis fue que la economía mexicana no se encuentra en una recuperación uniforme y su avance es lento: un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación, y el último aún presenta problemas y rezagos.

Uno de los principales puntos resultados del análisis fue que la economía mexicana no se encuentra en una recuperación uniforme y su avance es lento (Foto: REUTERS/David Alire)
Uno de los principales puntos resultados del análisis fue que la economía mexicana no se encuentra en una recuperación uniforme y su avance es lento (Foto: REUTERS/David Alire)

¿Cuáles son los sectores económicos con mayor rezago?

Son diez los sectores rezagados (es decir que no se ha restituido el nivel de producción ni recuperado la tendencia de crecimiento previa), los cuales representan el 30.3% del PIB nacional y son:

-Construcción

-Minería

-Servicios financieros y de seguros

-Actividades gubernamentales

-Servicios educativos

-Alojamiento, restaurantes y bares

-Energía eléctrica, agua y gas por ductos

-Apoyo a negocios

-Cultura, deporte y recreación

-Otros servicios

Cabe señalar que, de acuerdo con el IMCO, tanto la construcción y la minería, dos de los principales sectores de la economía en México, ya presentaban problemas desde antes de la pandemia.

“La falta de dinamismo productivo ya se ha reflejado en problemas en el mercado laboral, pues las mejores oportunidades laborales dependen del crecimiento y desarrollo económico. La generación de empleos durante el proceso de recuperación se ha caracterizado por la prevalencia del empleo informal y los bajos ingresos laborales”, expresó en un comunicado el IMCO.

El sector Cultural ha sido uno de los más afectados desde la pandemia. (FOTO: HERMES QUETZALCOATL/CUARTOSCURO.COM)
El sector Cultural ha sido uno de los más afectados desde la pandemia. (FOTO: HERMES QUETZALCOATL/CUARTOSCURO.COM)

¿Cuáles por fin se han recuperado?

Al primer trimestre de 2022 las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el primer trimestre de 2020. Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia.

La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6% del PIB nacional en los primeros tres meses de este año.

Los seis sectores que van camino a la recuperación

En este caso, en estos seis sectores se ha restituido el nivel de producción respecto al mismo periodo de 2020. Estos son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos. Sin embargo, no se ha conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

Todas estas actividades en conjunto representan 35.5% del PIB nacional, siendo el sector inmobiliario el segundo más importante para la economía mexicana pues de enero a marzo de 2022.

De los sectores restantes en este grupo, el comercio al por menor y los transportes son los que están más próximos a recuperarse.

A la par, ante la lenta recuperación de las mismas, el IMCO señaló la necesidad de implementar medidas de políticas pública, tanto a nivel federal como subnacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar