Ángel del Villar, director ejecutivo de Del Records y de la agencia de talentos subsidiaria Del Entertainment, fue arrestado el martes 14 de junio por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su presunta violación de la Ley Kingpin, la cual prohíbe realizar cualquier tipo de negocio con personas que aparezcan en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, a pesar de que Ángel del Villar quedó en libertad por el pago de una fianza de 100 mil USD, podría enfrentar una pena máxima legal de hasta 30 años si se le declarara culpable de colaborar con el empresario mexicano Jesús Pérez Alvear, fichado en EEUU por lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo financiero “Los Cuinis”.
El FBI cuenta con una serie de pruebas que podrían sellar el destino del productor de “narcocorridos”: un avión privado alquilado, videos de conciertos, transferencias bancarias, mensajes de texto y una conversación grabada. La agencia federal estadounidense también arrestó a Luca Scalisi, director financiero de la agencia de talentos Del Records, también llamada Del Entertainment; igualmente salió libre tras pagar una fianza de USD 35 mil.
Un agente del FBI señaló en una declaración jurada que Pérez Alvear se encargó de la promoción y organización de varios conciertos en diferentes partes de México en los que actuaron artistas y músicos asociados o contratados por las empresas de Ángel del Villar.
Uno de esos artistas, identificado como “Individuo A”, fue entrevistado por el agente del FBI el 19 de abril de 2018 en el aeropuerto de Phoenix, Estados Unidos. Ahí se le mostró un documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU en el que se advertía sobre la prohibición de hacer negocios con Pérez Alvear, sin embargo, hizo caso omiso y siguió trabajando con el empresario mexicano.
Una segunda evidencia fue un audio encontrado por el FBI en el teléfono de uno de los empleados de Del Records, grabado el 19 de abril de 2018. En aquella grabación Ángel Del Villar le dijo a Scalisi que viajara a México para reunirse con Jesús Pérez Alvear y otra persona para cobrar el dinero que el empresario ligado con el CJNG le debía a una entidad mexicana afiliada con Del Entertainment.
En el mensaje Scalisi incluso mostró su preocupación de que quedara un registro un papel entre ambos empresarios por el hecho de que Pérez Alvear estaba bajo vigilancia de las autoridades estadounidenses. En un momento de la conversación dijo que prefería que “se ocultara el nombre de la empresa de ‘Chucho”.
El 24 de abril, la hermanda de Del Villar y el director de operaciones de giras de la empresa le dijeron a un publicista que le pidiera a Ángel Del Villar información sobre el próximo concierto que “Individuo A” tenía programado en Aguascalientes, y el cual estuvo programado por Pérez Alvear.
El FBI también se puso en contacto con la empresa privada de renta de aviones GOGO JETS, la cual contrató Del Records para que el 27 de abril de 2018 llevara al “Individuo A” desde el aeropuerto de Van Nuys, California, rumbo Aguascalientes. personal de la disquera incluso pagó la renta de la aeronave con una tarjeta de crédito a nombre Ángel Del Villar.
La tercera evidencia la consiguieron dos meses después, cuando Ángel del Villar le reclamó a la empresa de alquiler de aviones privados que le habían cobrado excesivamente. El 14 de junio de 2018, durante intercambio de mensajes de texto, un empleado de Del Records le pidió dinero a Del Villar para cubrir el monto restante por la renta del avión y aseguró que el promotor musical “dijo específicamente que ‘Chucho’ (Pérez Alvear) iba a pagar el vuelo”.
También, según el empleado, Del Villar dijo que “no era un banco” y que él debía “arreglar ese problema” puesto que él había elegido el avión más costoso de los que se ofrecían. Otra evidencia fue una conversación grabada entre Scalisi y otro empleado de Del Records, en la que se informó que Ángel Del Villar ya había realizado tres depósitos bancarios.
Los investigadores del FBI lograron rastrear 11 depósitos bancarios de entre 150,000 y 750,000 pesos (USD 7,500 y USD 37,500) con fechas del 16 de agosto de 2018 al 29 de enero de 2019, reportó Univisión. “Individuo A” llevó a cabo los conciertos, patrocinados por Pérez Alvear, en Mexicali, Salamanca, Chiapas y San José de Iturbide entre el 28 de septiembre y febrero de 2019.
El próximo 20 de julio Ángel del Villar y Scalisi deberán acudir a una corte federal de Los Ángeles, California, para su lectura de cargos. En caso de que ambos sean encontrados culpables podrían enfrentar una condena de hasta 30 años de cárcel.
SEGUIR LEYENDO: