Avanza en el Congreso protección a periodistas, defensores de derechos humanos y presos en México

Mientras que los presos en México tendrán un mejor sistema de vinculación con la CNDH, el legislativo alista un sistema de protección para comunicadores y defensores de DDHH

Guardar
Promueven, en el Congreso, mejores
Promueven, en el Congreso, mejores condiciones para presos, periodistas y defensores de DDHH (Foto: Twitter/@jvrvaldez)

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados mostró avances en la dictaminación y opinión de iniciativas que buscan promover un mejor sistema de protección para periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas privadas de su libertad en instituciones del Estado.

Este miércoles 15 de junio, se difundió que la comisión presidida por Nelly Minerva Carrasco, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó el dictamen que reforma el Artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de establecer la obligación de que las autoridades penitenciarias hagan del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cualquier queja de una persona privada de su libertad.

Dicha modificación, aprobada con 23 votos, busca estipular que no se admitirán comunicaciones anónimas, por lo que toda queja o reclamación deberá ratificarse dentro de los cinco días siguientes a su presentación, si el quejoso no se identifica y la suscribe en un primer momento.

La CNDH tendrá mejor vinculación
La CNDH tendrá mejor vinculación con el sistema penitenciario (Foto: Cuartoscuro)

“Cuando los quejosos o denunciantes se encuentren recluidos en un centro de detención o reclusorio, sus escritos deberán ser transmitidos a la Comisión Nacional sin demora alguna por los encargados de dichos centros o reclusorios o aquéllos podrán entregarse directamente a los Visitadores Generales o adjuntos”, señala actualmente el artículo.

Asimismo, con 21 votos a favor, se avaló la opinión a la iniciativa que reforma los artículos 6 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, esto porque la Comisión tiene el propósito de apoyar todas aquellas iniciativas que busquen proteger los derechos humanos fundamentales.

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”, garantiza el Artículo 6. Mientras que en el Artículo 73 se explican las facultades del Congreso de la Unión, por lo que se espera dotar a este organismo con la capacidad de crear el sistema que dé protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Este avance consiguió la unidad entre bancadas opuestas, pues las expresiones a favor salieron tanto del interior de Morena como del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por parte del tricolor hablaron las diputadas Sofía Carvajal y Sue Ellen Bernal Bolnik.

Se espera generar mejores condiciones
Se espera generar mejores condiciones de vida al gremio periodístico (Foto: Cuartoscuro)

Carvajal Isunza celebró la probable creación del Sistema Nacional de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como una ley general que detalle la concurrencia y distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Añadió que la aprobación de estas reformas representa la posibilidad de contar con una institución robusta con recursos y elementos propios que le permitan actuar de forma expedita y eficaz en la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos. Por su cuenta, Bernal Bolnik dijo que es importante darle seguimiento a este proceso para crear la ley en materia de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Finalmente, Inés Parra Juárez, de Morena, indicó que coincide con la iniciativa porque se fomenta la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los periodistas; sin embargo, recordó que además de atribuir la promoción de los derechos humanos a las leyes, deben de existir instituciones que puedan garantizar la materialidad del ejercicio de estos derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar