Una mujer intentó introducir dos armas de fuego escondidas en un costal de croquetas para perro en la garita Puerta México de Nogales, Sonora, hechos por los cuales fue detenida una mujer de nacionalidad desconocida.
La Guardia Nacional (GN) dio a conocer los hechos mediante un comunicado, en el cual informó que personal de la corporación de seguridad y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectaron el cargamento de armas.
De acuerdo con lo informado por la GN, la mujer intentó cruzar la frontera desde Estados Unidos hacia la ciudad de Nogales con un costal de croquetas para perro, lo cual levantó sospechas en las autoridades, quienes revisaron la bolsa.
En las instalaciones de la garita, los agentes aduanales examinaron el costal mediante una máquina de rayos X, en el cual localizaron armas cortas y equipamiento para las mismas, lo cual fue presentado ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al interior del costal de croquetas para perro se encontraban dos pistolas calibre 9 mm, dos rellenadores de cartuchos para cargadores, dos fundas para arma corta, dos candados de seguridad y cuatro cargadores desabastecidos.
De la misma forma, agentes federales lograron detectar una subametralladora calibre 9 mm y una pistola calibre 9 mm al interior de una mochila táctica que un sujeto intentó introducir a territorio nacional junto con una navaja, una mira telescópica, tres cargadores para subametralladora, tres cargadores para arma corta y 141 cartuchos calibre 9 mm.
Este aseguramiento fue realizado por personal de la Guardia Nacional en el cruce peatonal del Puente Internacional Santa Fe de Ciudad Juárez Chihuahua, cuya agencia local de la FGR investigará los hechos.
Por otra parte, elementos de la GN aseguraron en el Aeropuerto Internacional de Acapulco 10 millones de pesos en efectivo, dinero que era transportado por un sujeto que pretendía abordar un vuelo con destino a Toluca, Estado de México.
De acuerdo con lo comunicado por la dependencia, agentes federales detectaron la fuerte cantidad de efectivo en el Punto de Inspección a Personas y Equipaje (PIPE) del aeropuerto, lugar en el cual sometieron a una revisión por medio de rayos X a paquetes sospechosos.
Al analizar el contenido del equipaje, los agentes detectaron tres bolsas de tela con fajos de billetes, en su mayoría de 500 pesos; cuyo monto total asciende a casi 10 millones de pesos, los cuales fueron encontrados junto con un arma de fuego que contaba con la documentación necesaria para su legal portación y traslado.
Agentes de la GN entrevistaron al sujeto para tratar de obtener información sobre la procedencia del dinero, ante lo cual el detenido aseguró que recibió la fuerte cantidad de dinero debido a la venta de un yate, pero no pudo acreditar la posesión legal del efectivo debido a que no declaró la transacción ante las autoridades fiscales.
Tanto el efectivo como el sujeto detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la comandancia de la Fiscalía General de la República con sede en la Región Costa Azul de Acapulco, lugar en el cual se determinará la situación legal del detenido.
Este aseguramiento ocurrió una semana después de que un pasajero del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) intentara abordar un vuelo a la ciudad de Monterrey con dos millones de pesos en su equipaje, cuya legal procedencia no pudo ser acreditada por su propietario.
SEGUIR LEYENDO: