En la escuela secundaria “León Guzmán”, ubicada en la Colonia Universidad, Toluca. Un estudiante de secundaria lesionó con un arma blanca a uno de sus compañeros durante una riña a la hora del receso por un presunto caso de bullying.
El atacado se trata de un menor de 14 años, quien como resultado del apuñalamiento mostró una lesión severa en el abdomen por un arma blanca. La ambulancia arribó al plantel y descartó la posibilidad de trasladar a la víctima a algún hospital. Este reporte fue dado por la Secretaría de Educación del Estado de México. Ya que la herida fue tratada de inmediato sin pasar a consecuencias más graves.
Los padres de ambos estudiantes fueron contactados de inmediato por el director de la institución educativa y los dos llegaron a un acuerdo en cuanto a la situación con sus hijos. El el padre del menor agresor se comprometió a pagar todos los gastos médicos y su hijo será cambiado de turno.
Cabe mencionar que al exterior del plantel los demás padres que recogen a sus hijos en las puertas del plantel se mostraron sorprendidos por la presencia de la ambulancia.
Así mismo, este caso alarma a la sociedad, pues en el Estado de México se han suscitado varios casos de violencia en distintos niveles. El último pasó hace apenas dos días, donde alumnos de 6to grado de primaria abusaron de un menor de 1ro y publicaron todo en la red social TikTok. Medio por el cual una de las madres de los estudiantes del plantel se percató del presunto delito.
Pero ese caso no termina con el menor abusado, tras investigaciones por parte de los maestros y el director se dio a conocer que algunas niñas señalaron que habían sido amenazadas por el mismo grupo de agresores para tomarse fotos íntimas, mientras que otro niño admitió haber sido víctima de abuso sexual.
Ante la indignación de la comunidad escolar y los familiares, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación en agravio al alumno del plantel. Sin embargo, la FGJEM explicó que no hay denuncias por los hechos informados por parte de padres de familia.
Acoso escolar y abuso infantil en México
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), en 2019 México ocupaba el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica lo cual generó repercusiones en más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.
Estas cifras se mantienen para este año, pue el 50% de los estudiantes del territorio han señalado haber sido víctimas de algún tipo de acoso. De los antes mencionados, 40.24% dijo haber sufrido maltratos, 25% insultos y amenazas, 17% golpes y otro 44.7% violencia verbal, psicológica y física.
Cabe señalar que de acuerdo con Save the Children México, tan solo en 2021, hubo más de 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 2 mil 450 fueron homicidios, otros 13 mil 758 fueron catalogados como lesiones.
Además, en abril de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que hasta ese mes, se habían reportado 113 casos de abuso sexual infantil lo que significó un crecimiento del 496% comparado con el 2020.
SEGUIR LEYENDO: