Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios donde se comenten más extorsiones en México: SESNSP

Son seis los municipios del Estado de México que en 2021 y 2022 concentraron el mayor número de víctimas por extorsión a nivel nacional

Guardar
En el primer cuatrimestre de este 2022 se han contabilizado 3 mil 555 víctimas de extorsión (Foto: Archivo)
En el primer cuatrimestre de este 2022 se han contabilizado 3 mil 555 víctimas de extorsión (Foto: Archivo)

Los delitos de extorsión en México han registrado un alza en el último par de años, pero de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siguen siendo tres los municipios que concentran el mayor número de casos: Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, todos pertenecientes al Estado de México.

En el primer cuatrimestre de este 2022 se han contabilizado 3 mil 555 víctimas de extorsión, 23% más de lo reportado en el mismo periodo de 2021, cuando fueron 2 mil 900. En ese año, el total de víctimas registradas fue de 9 mil 407, con un promedio de 26 casos diarios, mientras que en 2020 se reportó un total de 8 mil 380 víctimas.

De igual manera, en 2021, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron los tres municipios con los índices más altos por este delito, con 110, 105 y 73 casos respectivamente. Asimismo, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli figuraron entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, lo que coloca al Edomex como la entidad con más víctimas de extorsión.

Para el siguiente año, no se registró ninguna modificación respecto a los tres primeros lugares, según el análisis elaborado por la organización Causa en Común sobre las denuncias y víctimas reportadas por el SESNSP de enero a abril de 2022.

El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de víctimas de extorsión, con seis municipios en los diez primerlos lugares a nivel nacional en 2021 y 2022 (Foto: Causa en Común)
El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de víctimas de extorsión, con seis municipios en los diez primerlos lugares a nivel nacional en 2021 y 2022 (Foto: Causa en Común)

Y es que, por segunda ocasión consecutiva, tanto Toluca como Ecatepec y Nezahualcóyotl volvieron a ocupar los mismos lugares a nivel nacional como los municipios con el mayor número de casos de extorsión en este 2022. Incluso, las tres demarcaciones mexiquenses registraron un aumento respecto al año previo, con 134, 102 y 87 casos respectivamente.

Por su parte, Naucalpan subió de posición al cuarto puesto, con 75 casos reportados, mientras que Tecámac (también ubicado en el Edomex) apareció en la lista en el sexto lugar, con 61 casos en el primer cuatrimestre del año en curso.

Al igual que en 2021, en este año son seis los municipios del Estado de México que concentran la mayoría de víctimas de extorsión. El resto de la lista la conforman Monterrey (Nuevo León), con 66 casos; Querétaro, con 60; Guadalajara (Jalisco), con 49 y Celaya (Guanajuato), con 46.

Por otra parte, Causa en Común indicó que son 14 los estados que se encuentran al alza en este tipo de delitos si se compara con el año anterior, entre los que destacan: Campeche (433%), Guanajuato (402%), Hidalgo (236%), Yucatán (200%) y Tabasco (86%).

De enero a abril de 2022 se ha registrado un aumento del 22.6% de víctimas de extorsión en comparación con el mismo periodo de 2021 (Infografía: Infobae México)
De enero a abril de 2022 se ha registrado un aumento del 22.6% de víctimas de extorsión en comparación con el mismo periodo de 2021 (Infografía: Infobae México)

Por el contrario, las entidades que se encuentran a la baja son: Chiapas (-69%), Chihuahua (-67%), Ciudad de México (-48%), Sinaloa (-38%) y Sonora (-35%).

En ese sentido, cabe recordar que, a principios de febrero, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, dio a conocer que el sector minero fue el más afectado por delitos de extorsión en 2021, seguido de restaurantes, hoteles y servicios de salud.

Uno de los casos más recientes por extorsión lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 10 de mayo. A través de un comunicado, se informó sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes que entregaban documentos falsos a los clientes con el fin de intimidarlos, diciéndoles que se les cobraría una multa por tener el sello del medidor alterado y, en caso de no hacer lo que se les pedía, los amenazaban con suspenderles el suministro eléctrico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2021, los delitos con mayor cifra negra son: el secuestro (98.6%), la extorsión (97.9%), el fraude (96.7%), el robo o asalto en la calle o transporte público (94.4%) y el robo a casa habitación (90.6%).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar