Las investigaciones y las exhaustivas búsquedas de campo para localizar a Margarita Cuevas continúan en la Ciudad de México y en la alcaldía Xochimilco, demarcación en donde desapareció el pasado sábado 4 de junio. Su padre, en su desesperación por encontrarla, se ha movilizado para brindar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) elementos clave que pudieran brindar pistas para localizar a la joven de 19 años con vida.
Bajo ese tenor, el padre de Margarita Cuevas informó a elementos de la dependencia que el útlimo punto de geolocalización del celular de su hija apuntaba a la pista de canotaje de Cuemanco, a aproximadamente seis kilómetros de distancia de donde fue vista por última vez “Magos” como la llaman de cariño.
Dicha pista propició a que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y de la Policía de Investigación (PDI) desplegaran un operativo de búsqueda en la zona el pasado lunes 13 de junio, mismo en el que participaron un buzo, binomios caninos y lanchas, sin embargo, no lograron encontrar nada.
Pese a que Margarita Cuevas no fue localizada en la pista de canotaje de Cuemanco, dicha noticia pudo haber sido -hasta cierto punto- un alivio para sus familiares pues en los últimos meses la zona se ha caracterizado por los múltiples hallazgos de cuerpos, cuyas muertes han sido catalogadas por las autoridades como ahogamientos.
De acuerdo con una investigación realizada por el medio Animal Político, en solo siete meses -entre noviembre de 2021 y mayo de 2022- fueron encontrados en la pista de remo y canotaje los cuerpos de al menos cuatro hombres y una mujer, de los cuales uno presentaba signos de violencia.
Respecto a dichos casos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ha catalogado las causas de los decesos como “asfixias por ahogamiento” aún cuando se sabe que el canal no sobrepasa los dos metros de profundidad.
Por su parte, vecinos de la zona declararon en entrevista con Animal Político que los hechos pudieran estar relacionados con la posible operación de grupos dedicados al narcomenudeo que operan dentro y fuera de los embarcaderos. Del mismo modo, han atribuido los macabros hallazgos a “Los Rodolfos” célula delictiva que está presuntamente vinculada al Cártel de Tláhuac.
Margarita Cuevas desapareció en la colonia Ampliación Tepepan
Han pasado más de ocho días desde que Margarita Cuevas fue vista por última vez en las inmediaciones de la colonia Ampliación Tepepan, alcaldía Xochimilco y, pese a que familiares han entregado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) videos sobre el día que desapareció, las investigaciones de la dependencia han sido insuficientes para localizar a la joven de 19 años.
De acuerdo con declaraciones de sus familiares, Margarita salió de su domicilio rumbo a un establecimiento de micheladas en la colonia Tepepan el pasado sábado 4 de junio. Su padre declaró que fue él quien pidió los videos de las cámaras de seguridad de una empresa cercana, mismos en donde se aprecia a “Mago” -como le dicen de cariño- en compañía de un hombre.
De acuerdo con el boletín de búsqueda, Margarita Cuevas Suárez es delgada, mide 1.57, tiene tez blanca, frente grande, boca mediana, cejas semipobladas, ojos rasgados color café oscuro, cabello lacio castaño claro. Es de cara redonda, nariz chata, labios irregulares y mentón oval.
Del mismo modo en su ficha de búsqueda se especifica que a Margarita le gusta que la llamen “Wisser” y que al momento de su desaparición, vestía playera blanca, chaleco negro, pantalón de mezclilla azul y tenis blanco.
Cualquier información sobre la joven de 19 años desaparecida puede ser reportada a los números de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX): 55 5345 5080 / 55 5345 5082 / 55 5345 5067
SEGUIR LEYENDO: