Hernán Cortés: cuáles fueron las ciudades por las que pasó el conquistador antes de llegar a Tenochtitlan

El primer lugar al que llegó Cortés en lo que ahora es el territorio mexicano, fue la isla de Cozumel

Guardar
Antes de la llegada de
Antes de la llegada de Cortés a Tenochtitlan, pasó por varias ciudades, en donde tuvo batallas contra indígenas y logró aliarse con algunos de ellos. Foto: Cuadro «La Llegada», de Augusto Ferrer-Dalmau

Sin duda alguna, uno de los hechos más importantes, que marcaron un antes y un después en la Historia de México, fue la Conquista, por parte de los españoles que llegaron al territorio mexicano en 1519.

Estos hombres llegaron comandados por alguien, quien tomó mucha relevancia en esta época de la Historia de México: Hernán Cortés. Éste último, partió de la isla de Cuba para llegar en febrero de 1519, a la isla de Cozumel, frente a lo que ahora se conoce como Playa del Carmen.

Después de esto, Cortés se acercó a Yucatán, para después partir a Veracruz y ahí, comenzar el camino que lo llevaría hasta Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, en donde fue bien recibido por Moctezuma, quien gobernaba el lugar. Este encuentro se dio en lo que ahora es la esquina de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin embargo, antes de que se diera este encuentro, Cortés y sus hombres pasaron por una ruta entre Veracruz y Tenochtitlan, por la que pelearon contra indígenas, y se lograron aliar con algunos de ellos.

Cortés pasó por ciudades como
Cortés pasó por ciudades como Xalapa, Coatepec y Xicochimalco. Foto: Dominio público.

Ruta de Cortés

Como ya se comentó, el viaje de Cortés hacia lo que sería la Nueva España, comenzó en Cuba, el 10 de febrero de 1519, cuando desobedece a Diego de Velázquez, quien era gobernador de la isla caribeña en ese momento, para acelerar su salida y hacer una expedición al territorio que ahora se conoce como México.

Cortés salió de Cuba con 11 barcos y 600 hombres. Como ya se mencionó, primero llegaron a la isla de Cozumel.

El 12 de marzo del mismo año, Cortés arribó a tierras del actual estado de Tabasco, desembarcando en la Punta de Los Palmares. El 13 de marzo, los españoles celebraron una misa en el lugar. Los indígenas se dieron cuenta del movimiento de estas tropas sobre el río y se prepararon para combatir, con la intensión de que los españoles no desembarcaran, por lo que Cortés llamó al escribano Diego de Godoy para que hiciera un requerimiento a los nativos, exigiendo que lo dejaran llegar al pueblo, tomar agua y alimentos y que se sujetaran al Rey de España, llevándose a cabo, con esto, la primera acción notarial en México.

Posteriormente, el 14 de marzo, llegan a Rio Grijalva. Ahí, cerca de Potonchán, se llevó a cabo la Batalla de Centla.

Cortés y Moctezuma se encontraron
Cortés y Moctezuma se encontraron en lo que hoy es la esquina de las calles República del Salvador y Pino Suárez. (Fotos: Google Maps)

Indígenas mayas-chontales dirigidos por su cacique Taabscoob se enfrentaron con los españoles, quienes los derrotaron. Dicha batalla se llevó a cabo en la desembocadura del Río Grijalva, antes conocido como Río Tabasco. Aquí es donde aparece la Malinche, cuyo papel es fundamental para llevar a cabo la Conquista.

El 22 de abril de 1519, los españoles fundan Veracruz. Aquí, Cortés se alía con totonacas, que será la primera de michas alianzas contra los mexicas. Moctezuma, al enterarse de las intenciones del español y sus hombres, envía a sus guerreros y embajadores para tratar de detenerlos, algo que es en vano.

El capitán español emprende la marcha para internarse en el territorio. Los soldados españoles cruzaron la llanura costera con sus dunas, ríos y suaves lomeríos, clara evidencia de las estribaciones de la Sierra Madre. Hace un alto en un sitio al que llamaron La Rinconada, y de ahí se dirigieron a Xalapa.

De ahí, a Coatepec, para después pasar por Xicochimalco. Pasaron por Ixhuacán, en donde sufrieron un intenso frío y la agresividad del suelo volcánico, para luego llegar a Malpaís, área que circunda la montaña de Perote, para luego pasar por Xalapazco y Tepeyahualco.

Hernán Cortés y sus hombres
Hernán Cortés y sus hombres lograron llegar a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. (Ilustración: Steve Allen)

Fue en agosto de 1519 que llegaron a Tlaxcala, en donde pactaron su alianza con los tlaxcaltecas, principales enemigos de los aztecas y determinantes en la Conquista del territorio. El 18 de octubre del mismo año, hubo una de las matanzas más sanguinarias de la Conquista, la de Cholula. Solo duró seis horas, y murieron entre 5 y 6 mil cholultecas, en su mayoría civiles.

Luego de esto, el evento más importante que sigue, fue la llegada de Cortés y sus hombres a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519. El español fue recibido con honores por Moctezuma y lo alojó en el Palacio de Axayácatl, aunque en ese mismo lugar, después sería tomado como rehén el emperador mexica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar