Embajada de EU: las visas de trabajo para mexicanos tendrán una duración de 4 años

Un requisito para obtenerla es que el solicitante tenga una oferta de empleo en USA y que esta sea de un puesto nivel profesionista

Guardar
Visa TN se alargará a
Visa TN se alargará a cuatro años (Foto: Google Maps).

La embajada de Estados Unidos en México anunció en su cuenta de Twitter que las visas de trabajo TN y TD tendrán una vigencia de cuatro años a partir del 16 de junio de 2022.

Los solicitantes mexicanos que califiquen para visas profesionales y sus familiares tendrán que pagar una tasa de reciprocidad de 104 dólares (2 mil 111 pesos mexicanos) por 12 meses.

Los que quieran solicitar la visa profesional de 48 meses, es decir cuatro años, tendrán que pagar una tasa de reciprocidad de 382 dólares ( 7 mil 749 pesos mexicanos).

La visa TD o para dependientes del comercio, sirve para los no migrantes y permite que los cónyugues e hijos dependientes de un titular de la visa de comercio NAFTA resida temporalmente en Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos
La embajada de Estados Unidos en México anunció que la visa de trabajo durará más de tres años (Foto: Twitter @USEmbassyMEX)

Para solicitar una visa TD se necesita un certificado de matrimonio o certificado de nacimiento, así como una copia de los documentos de entrada de la persona TN profesional, esto se tiene que solicitar en la Embajada de Estados Unidos en México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es el NAFTA. Son relaciones económicas entre Estados Unidos, Canadá y México. Los profesionistas mexicanos deben obtener una visa TN para trabajar en el país vecino.

La visa TN sirve como documento de trabajo para profesionales mexicanos que quieran laborar en Estados Unidos. Anteriormente tenía una duración de uno a tres años pero ya se extendió a los cuatro.

Un requisito para obtenerla es que el solicitante tenga una oferta de empleo en USA y que esta sea de un puesto nivel profesionista. Las profesiones admitidas son aproximadamente 25: abogado, administrador de hoteles, computación, arquitecto,asisitente de investigación, bibliotecario, contador, entre otros.

La visa TN sirve para
La visa TN sirve para aquellos profesionistas que tiene alguna oferta laboral en Estados Unidos (Foto: Twitter @USEmbassyMEX)

De esas profesiones solo tres pueden calificar con experiencia laboral, sin estudios universitarios y estas son consultor en administración, científico tecnólogo y ajustador de seguros.

Existen otras seis con las que se puede calificar únicamente con el diploma o certificado técnico sin estudios universitarios como la administración de hoteles.

Beneficios de la visa TN

- La persona y su familia tendrán derecho de vivir en USA de uno a cuatro años.

- Autorización para trabajar legalmente.

- Los hijos de la persona podrán tener acceso a universidades públicas pagando una colegiatura subsidiada con la visa TD.

- Entradas fáciles a Estados Unidos.

Los requisitos de visa cambian
Los requisitos de visa cambian según el país (Foto: Archivo web)

Requisitos para solicitar visa TN

1. Ser ciudadano de México o Canadá.

2. Antes de hacer el proceso, ya tener una oferta de trabajo segura en Estadosd Unidos.

3. Tener título universitario, certificado, diplomado, cédula profesional, a menos que sea uno de los trabajos que no requieren esos documentos.

4. La profesión debe aparecer en la lista de profesiones de visa TN.

5. Los deberes del puesto de trabajo deben estar relacionados a la profesión, es decir, no puedes trabajar de científico siendo abogado.

6. Reunir todos los documentos y enviarlos para preparar lo solicitud de visa TN.

7. Agendar una cita en el consulado estadounidense de México.

8. Acudir a la entrevista con el Cónsul.

Debido a una acumulación cada vez mayor de solicitudes de citas de visa, puede presentarse un largo tiempo entre el pago de la tarifa de visa y la programación de una cita para la entrevista. Al pagar el monto del documento, es posible que la Embajada se tarde varios meses programar una cita para la plática.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar