Miles de quelonios o tortugas marinas arriban a las costas de espectaculares destinos turísticos mexicanos, quienes son reconocidos por cuidar, proteger y conservar esta bonita especie. Además, el próximo jueves 16 de junio es el Día Mundial de la tortuga marina.
En ese sentido, daremos a conocer cinco increíbles sitios para viajar y conocer. Se trata de lugares únicos, surrealistas, de espectaculares vistas panorámicas y que apoyan la conservación de estos reptiles.
Incluso, las personas pueden observar el proceso de desovación de las tortugas. De acuerdo con las investigaciones, los huevos se incuban entre 45 y 70 días antes de que comiencen su aventura hacia el mar.
Ante ello, Despegar, empresa de viajes líder de Latinoamérica, recomendó al menos cinco playas mexicanas ideales para maravillarse con la liberación de estos pequeños animalitos.
Mazunte (Oaxaca)
Ubicado en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, el Pueblo Mágico de Mazunte fue nombrado así en 2015, y uno de sus grandes atractivos es su playa, la cual posee una extensión de un kilómetro de arena dorada, bañada por aguas templadas y cristalinas, con hermosas tonalidades verdes y azules.
Pero además, alberga el Centro Mexicano de la Tortuga, en el que empleados, voluntarios, estudiantes y prestadores de servicio social trabajan de marzo a noviembre, junto a los visitantes, para lograr su objetivo: preservar la diversidad de tortugas en la zona e informar sobre la diversidad de las mismas en el país.
Los turistas podrán también disfrutar de otras actividades como: pasear a caballo, andar en una moto, o conocer el mirador Punta Cometa donde pueden presenciar hermosas puestas de sol.
En el lugar hay gran variedad de hoteles para vacacionar unos días. Incluso, hay opciones de hospedaje en este destino desde 2 mil 142 pesos por noche.
Akumal (Quintana Roo)
Akumal es considerada la “tierra de tortugas”, otra playita elegida por las tortugas para nacer y salir al mar. La mejor temporada para ayudar a las tortugas es de junio a noviembre.
Se localiza a 105 kilómetros de Cancún, en Quintana Roo. Otras actividades al pisar este bello sitio son: dar un paseo en bicicleta, practicar snorkel. También podrán realizar actividades acuáticas para tener un contacto más cercano con ellas a través nadar o bucear en el mar y poder verlas en su hábitat natural.
Las playas semi vírgenes del lugar son un plus a su estancia. En Despegar podrá encontrar hospedaje desde mil 961 pesos por noche.
Cabo San Lucas (Baja California Sur)
Este increíble paraíso, donde el Mar de Cortés se encuentra con el Océano Pacífico, encantará a sus visitantes, debido a sus maravillosos escenarios naturales, paisajes desérticos y espectaculares playas.
Se trata de un espacio más que se dedica al cuidado de la especia desde hace 30 años aproximadamente, a través de la Asociación Asupmatoma, quienes se encargan de informar y concientizar a los visitantes acerca de la vida de estos reptiles marinos que viven en la península bajacaliforniana.
En Cabo San Lucas también se puede vivir la mágica experiencia de interactuar muy cerca de impresionantes criaturas marinas como los delfines nariz de botella.
En caso de querer conocer más y ayudar en la liberación de tortugas, el tiempo recomendado es de septiembre a diciembre. También se podrá reservar alojamiento a este destino con precios accesibles desde 785 pesos por noche.
Nuevo Vallarta (Nayarit)
Nayarit se caracteriza por contar con lindas playas de arena dorada y aguas con tonalidades de azul turquesa. Sin embargo, uno de los centros turísticos constantemente activos con las tortugas marinas es Nuevo Vallarta, que durante el período de julio y diciembre las ayudan a llegar al mar.
A lo largo de la Riviera de Nayarit existe un compromiso ya histórico con la preservación de los quelonios. Aquí se encuentra el campamento Vidanta y otros centros tortugueros. Nuevo Vallarta libera alrededor de 400 mil tortugas al año, con el registro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Aquí podrías pasar una noche por tan solo 999 pesos para vivir esta experiencia.
Tecolutla (Veracruz)
De clima caluroso y situado en la zona oriental del estado de Veracruz, Tecolutla es el destino con las playas más cercanas desde la CDMX, ya que el tiempo estimado para llegar es de tres horas y cuarenta minutos aproximadamente, por la carretera México-Tuxpan.
Aunque también es un sitio ideal para la liberación de tortugas Lora, especie también conocida como cotorra o tortuga bastarda, la cual llega a medir hasta 90 cm y pesar hasta 45 kilos. Su temporada de liberación de esta especie es de mayo a julio.
Para pasar un tiempo en este lugar, se podrá reservar alojamiento desde 996 pesos y disfrutar de las playas, la gastronomía y el clima, así como tomar clases de buceo, conocer un poco más de la flora y fauna de las casi 900 hectáreas de manglares que habitan ahí.
“La oportunidad de liberar tortugas es una hermosa forma de contribuir al cuidado del ambiente y concientizar a los viajeros sobre las acciones que podemos emprender para ayudar al planeta en un viaje; en Despegar sabemos lo importante que es el impacto del turismo en la naturaleza y en las personas, por ello trabajamos para ofrecer todas las posibilidades para acercarte a este tipo de experiencias”, señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de Grupo Despegar México.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México habitan seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo.
SEGUIR LEYENDO