Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, informó, a través de redes sociales que, quienes no acaten lo dispuesto por el TEPJF en relación al expediente SUP-REP-362/2022, “serían inelegibles”. Cabe destacar que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en el listado de “Personas actoras o recurrentes”.
Este martes 14 de junio, el líder de la bancada naranja publicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les acaba de notificar sobre la sentencia relativa al expediente mencionado, misma que “confirma la existencia de las infracciones de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante el proceso de revocación de mandato” por parte de 16 funcionarios relacionados a la 4T.
Dicha sentencia determina, informó MC, que es labor de un Tribunal Constitucional implementar acciones que inhiban la comisión de conductas contraventoras de la Constitución por parte de las y los servidores públicos, “para determinar las consecuencias jurídicas de sus actos que impactan en el modo honesto de vivir”.
Por ello, se vincula a todas las autoridades electorales jurisdiccionales del ámbito federal y local para que, al momento de resolver los procedimientos sancionadores, analicen, y en caso de encontrarlos responsables, declaren la suspensión del requisito de elegibilidad consistente en contar con un modo honesto de vivir, a partir de ilícitos constitucionales electorales cometidos por servidores públicos.
Esto quiere decir que si se les llega a declarar culpable de contravenir la ley, al contrariar la ley electoral, existe la posibilidad de que las personas señaladas podrían perder dicho atributo. En la sentencia se especifica el nombre y puesto de los 16 responsables de vulnerar el principio de neutralidad de dicho proceso:
1. Carlos Manuel Merino Campos, en su carácter de gobernador interino de Tabasco.
2. Claudia Sheinbaum Pardo, en su carácter de jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
3. Indira Vizcaino Silva, gobernadora del Estado de Colima.
4. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
5. Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
6. Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.
7. Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
8. Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
9. José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luís Potosí.
10. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.
11. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
12. Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche.
13. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
14. Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
15. Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.
16. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala.
“Es fundamental, pues vincula a todas las autoridades electorales a inhibir conductas que vulneren la Constitución. (Y las propias sentencias del Tribunal). Quienes lo hagan serían INELEGIBLES”, insistió Álvarez Máynez desde su cuenta oficial de Twitter.
Esto podría representar un obstáculo para la doctora Sheinbaum Pardo, ya que es una de las favoritas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el Partido Acción Nacional (PAN) también acudió a organismos electorales para realizar una denuncia contra el partido guinda y sus posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2024, donde la actual jefa de gobierno de la CDMX vuelve a aparecer.
Y es que Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, acudió a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López por promocionar su imagen para las elecciones presidenciales; asimismo, señalaron a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la gubernatura del Estado de México.
SEGUIR LEYENDO: