Beatriz Gutiérrez Müller denunció subasta de piezas arqueológicas en Texas

Son nueve los vestigios prehispánicos que serán subastados; pertenecen a culturas como la olmeca, maya y teotihuacana

Guardar
Beatriz Gutiérrez Muller expresó su inconformidad con la subasta de piezas arqueológicas en Texas (Fotos:
Instagram/@beatrizgutierrezmuller
fineart.ha.com)
Beatriz Gutiérrez Muller expresó su inconformidad con la subasta de piezas arqueológicas en Texas (Fotos: Instagram/@beatrizgutierrezmuller fineart.ha.com)

Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria, expuso en redes sociales que nueve piezas arqueológicas serán subastadas el próximo 15 de junio en Texas, Estados Unidos. Además, señaló que está planeada una subasta mayor para el 9 de julio en donde se pondrán en puja alrededor de 30 vestigios más.

La escritora mostró su inconformidad con la venta del lote, mediante el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, el cual busca visibilizar la comercialización del patrimonio cultural de México en el extranjero, especialmente en el país vecino y en naciones europeas donde son comunes también las subastas.

Entre los vestigios arqueológicos que mencionó la esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está una gran variedad de esculturas, vasijas y pendientes que representan animales y personas de diferentes civilizaciones prehispánicas tales como la olmeca, la maya y la teotihuacana.

Entre las piezas de la subasta en Texas están tres esculturas olmecas (Foto: Heritage Auction´s)
Entre las piezas de la subasta en Texas están tres esculturas olmecas (Foto: Heritage Auction´s)

En la página oficial de la compañía Heritage Auction´s, se pueden observar la colección. Entre todo lo ofertado destacan tres esculturas femeninas olmecas: una que está de pie, otra que está parada con las manos sobre el pecho y una tercera que se encuentra reclinada sobre uno de sus codos. Según los detalles incluidos debajo de cada imagen, a estas piezas se les asignó un valor monetario de hasta USD 9 mil (180 mil pesos), USD 22 mil (440 mil aproximadamente) y USD 50 mil (un millón de pesos aproximadamente), respectivamente.

Entre las piezas a las que hace referencia Gutiérrez Müller está un pendiente maya (Foto: fineart.ha.com)
Entre las piezas a las que hace referencia Gutiérrez Müller está un pendiente maya (Foto: fineart.ha.com)

En el acervo también se encuentran objetos de la cultura maya. Uno de ellos es un pendiente del periodo clásico tardío, que tiene la forma de un pez atravesado por la figura masculina de un señor ancestral, tallado finamente en una concha. Está valuado en una cifra de entre USD 20 mil (400 mil pesos aproximadamente) y USD 30 mil (600 mil pesos aproximadamente).

Un segundo arete ofertado proviene de Veracruz, del mismo periodo y fabricado igualmente en concha. Éste representa un animal: un mono arrodillado con los brazos al frente y las palmas de las manos recargadas sobre sus rodillas

En cuanto a los objetos teotihuacanos, resalta un recipiente de barro con pigmento rojo. La vasija, que tiene su origen entre el año 100 y el 400 después de Cristo (d.C) muestra a una deidad con lengua de serpiente y tocado de pájaro. Su valor puede alcanzar los USD 60 mil (Un millón 200 mil pesos aproximadamente).

Otros vestigios arqueológicos que serán subastados en Texas son dos figuras humanas provenientes de Nayarit (Foto/fineart.ha.com)
Otros vestigios arqueológicos que serán subastados en Texas son dos figuras humanas provenientes de Nayarit (Foto/fineart.ha.com)

Otras esculturas, proceden de Nayarit y no se especifica a qué cultura pertenecen. Se trata de un hombre de la tercera edad y una mujer, él está sentado con los brazos cruzados sobre las rodillas levantadas y ella está igualmente sentada pero con las piernas extendidas, con los brazos rodeando un vientre abultado que probablemente representa embarazo. La pieza femenina destaca por tener rasgos asiáticos.

El lote que se subastará forma parte de una colección llamada Arte Etnográfico, perteneciente a una empresa coleccionista de la ciudad de Nueva York. En ella también se encuentra parte del patrimonio de otros países de América Latina, tales como Colombia y Perú, conocido por el desarrollo de la cultura Inca. Entre los objetos más populares están algunos procedentes de México, como una de las figuras olmecas y el pendiente maya antes mencionados.

Cabe mencionar que, recientemente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió más de 70 piezas arqueológicas en Los Ángeles, California. La colección, entregada voluntariamente por dos estadounidenses, fue analizada previamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Anteriormente, en abril de este año, el Consulado de México en Nueva York gestionó la repatriación de un botín de guerra, que pudo haber sido extraído durante la intervención de Estados Unidos en México y está compuesto por cosas mesoamericanas y libros antiguos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar