La amplia trayectoria de Carlos Loret de Mola lo ha posicionado como uno de los periodistas más reconocidos y seguidos del país. Si bien su trabajo en medios de comunicación ha sido reconocido a nivel internacional, el comunicador se ha convertido también en uno de los principales críticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo del sexenio del mandatario tabasqueño, Carlos Loret de Mola ha criticado cada aspecto de la autodenominada Cuarta Transformación, incluyendo sus proyectos y funcionarios por lo que, bajo ese tenor, volvió a abrir el baúl de los recuerdos para evidenciar la red de vínculos que Sergio Carmona Angulo -mejor conocido como el Rey del Huachicol- mantuvo con distintas personalidades de la política mexicana.
Así lo expuso en su más reciente columna de opinión para el medio El Universal, misma en la que precisó que fue durante los tres años que Andrés Manuel López Obrador lleva en la presidencia que el Rey del Huachicol adquirió un nivel altísimo de poder e injerencia en el Gobierno Mexicano.
Carlos Loret de Mola se dio a la tarea de consultar con distintas fuentes gubernamentales y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la ruta y alcances que Sergio Carmona tuvo antes de ser asesinado a balazos en noviembre de 2021.
De acuerdo con el periodista mexicano, el Rey del Huachicol logró con dinero ilícito penetrar y contaminar las más altas esferas del poder de México. No obstante, para comenzar a desglosar su historia, Loret de Mola recordó que Sergio Carmona era un empresario promedio de Tamaulipas que se dedicaba a la construcción, transporte e importación de mercancías desde las compañías Grupo Industrial Joser, Consultoría Reymar y Grupo Industrial Permart.
En la columna publicada en el medio El Universal, el ex conductor de Televisa también puntualizó que con los recursos que dichas empresas le generaban al Rey del Huachicol, éste apoyó en 2016 la candidatura del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Del mismo modo, Loret de Mola relató que una vez que Francisco García de Vaca llegó a la gubernatura de Tamaulipas, en agradecimiento, el político mexicano le prometió contratos de obra pública y proveedurías en el estado norteño.
No obstante, de acuerdo con la columna del periodista mexicano para El Universal, Francisco García Cabeza de Vaca no le otorgó los contratos por más de mil millones de pesos a Sergio Carmona al ritmo que esperaba, motivo por el cual se rompió el pacto entre el gobernador panista y el Rey del Huachicol.
Derivado de la fractura de dicho acuerdo, Sergio Carmona buscó aliarse con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siendo el actual gobernador electo, Américo Villareal, su puerta de entrada a la bancada guinda pues también estuvieron relacionados Erasmo González Robledo y José Ramón Leal.
Los vínculos entre el Rey del Huachicol y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hacen más que evidentes cuando Carlos Loret de Mola explica que José Ramón Leal -quien también es cuñado de Francisco García de Vaca y militante de Morena- es amigo del senador Gabriel García quien a su vez fue operador financiero del mandatario tabasqueño durante su campaña presidencial y los primeros tres años de gobierno.
Fue así como Carlos Loret de Mola expuso en su columna para El Universal que Sergio Carmona Angulo financió a Morena y operó para la campaña de 2018 logrando que Américo Villareal llegara a ser senador, mientras que Erasmo González obtuvo una diputación y José Ramón Leal fue nombrado “superdelegado”.
El periodista mexicano puntualizó que en agradecimiento por sus aportaciones, dichos funcionarios de Morena llevaron al Rey del Huachicol a la esfera nacional y, durante los primeros dos años del sexenio de López Obrador, Sergio Carmona obtuvo contratos por más de 330 millones de pesos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
Finalmente, Carlos Loret de Mola señaló que la misma administración de Andrés Manuel López Obrador le abrió la puerta de la Secretaría de Gobernación a Sergio Carmona Angulo para escalar su influencia política y económica, sin embargo, el periodista mexicano dejó la promesa de continuar la historia en una siguiente entrega para el medio El Universal.
SEGUIR LEYENDO: