Infonavit 2022: cómo obtener un crédito en pesos y cuáles son sus ventajas

A partir del mes de mayo la opción está abierta para aquellos trabajadores que tengan un crédito en salarios mínimos

Guardar
Beneficios de cambiar un c´redito
Beneficios de cambiar un c´redito hipotecario a pesos (Foto: Twitter @manuel_rdgn)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un Programa de Responsabilidad Compartida que permite a los derechohabientes tener la posibilidad de migrar sus créditos hipotecarios a pesos, lo que ayuda a reducir su deuda.

La opción está abierta para aquellos trabajadores que tengan un crédito en salarios mínimos y para saber qué personas son candidatas será necesario que accedan al portal Infonavit para iniciar el trámite.

Dentro de la página, en el apartado Programa Responsabilidad Compartida se tienen que ingresar los datos del solicitante, como Registro Federal de Contribuyentes, Número de Seguridad Social, Número de Crédito, nombre completo, correo electrónico y teléfono.

Se debe cumplir con los
Se debe cumplir con los requisitos para poder solicitar el cambio de VMS a pesos (Foto: Facebook Infonavit)

Después se debe acceder al apartado Condiciones para conocer la situación actual del crédito y luego dar clic en Trámite, seleccionando Responsabilidad Compartida para que aparezca el monto de la mensualidad fija convertida a pesos.

Para finalizar, se debe confirmar la conversión del crédito VMS a pesos y descargar la carta con las nuevas condiciones financieras en el PDF. Para poder hacer el trámite se deben cumplir con los requisitos correspondientes.

Requisitos

- El saldo de la deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.

- Ganar a nivel ingreso hasta cuatro salarios mínimos.

- Ser mayor de 40 años de edad.

- No tener deudas las últimos 2 años.

- Crédito mínimo más un plazo de pago de 15 años.

Ventajas

- La tasa de interés es fija y diferenciada según el ingreso de la persona. Puede ir desde el 1% hasta el 10.45%

- Pagos fijos durante el plazo de la deuda que se eligió, es decir sin ningún incremento.

- Mayor claridad en los pagos y saldo restante.

- Las aportaciones patronales tienen beneficio directo, lo que reduce el costo en el crédito en el caso de mantener el saldo en la Subcuenta de la Vivienda.

- El tipo de crédito funciona en la misma proporción al aporte patronal, se puede ahorrar al menos dos años del crédito.

- La deuda no aumentará en función de las veces que aumente el salario mínimo.

Hay que ingresar a la
Hay que ingresar a la página deL Infonavit para hacer el trámite conversión (Foto: Twitter Infonavit)

Al cumplir con los requisitos, el crédito ofrece nuevas condiciones de crédito como cantidad de meses faltantes de pago, cantidad exacta del pago mensual al cambiar a peros y tabla de saldo del crédito a pesos. Una vez eligiendo el cambio no será posible cambiar al anterior financiamiento.

El nuevo esquema de crédito en pesos ha beneficiado a 258 mil 45 personas, de las cuales el 53% obtuvo una tasa de interés inferior al 7.92%. Los acreditados cuentan con diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social y con ello se garantiza el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de ingresos.

Pagar en pesos mantiene una
Pagar en pesos mantiene una tasa de interés fija (Foto: Twitter @galvanochoa)

Según datos del instituto, durante el año de operación de este nuevo esquema se generó una derrama económica de 181 mil 183.1 millones de pesos para el sector hipotecario, en señal de una recuperación económica del México después de la pandemia.

El Infonavit aclaró que los créditos que no son viables para la conversión a pesos son los que otorga el banco o entidades financieras; los coparticipados como marcas o elementos próximos a liquidar: los parcialmente ejercidos o con problemas en su línea de crédito.

Para obtener más información hay una línea de atención al 800 008 3900, ingresar a la página infonavitfacil.mx o asistir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar