El estado de salud de Alejandra Ayala, boxeadora mexicana que cayó en coma en Escocia

La peleadora mexicana de peso superwelter continúa su recuperación en Glasgow luego del coma al que tuvo que ser inducida tras sufrir una derrota por nocaut técnico ante Hannah Rankin

Guardar
Alejandra Fénix Ayala fue inducida
Alejandra Fénix Ayala fue inducida al coma tras caer por nocaut técnico ante Hannah Rankin (Foto: Instagram/@fenixayala/@shotbyjenny)

Alejandra Ayala, mejor conocida como Fénix en el ámbito del boxeo, continúa con su recuperación en Glasgow, Escocia, por el golpe que la mantuvo en coma inducido. Veintidós días después de haber despertado, su pareja sentimental reportó avances en su estado de salud e, incluso, una fotografía de una videollamada que mantuvo con la peleadora desde el Hospital Universitario “Reyna Elizabeth”.

De acuerdo con el portal especializado en la disciplina, La Voz del Boxeo, Israel Quintero, quien también se desempeña en el pugilismo y ha mantenido comunicación constante con Fénix, reportó que la peleadora ha mostrado una evolución favorable y “ha respondido de excelente forma a los tratamientos médicos que le están realizando, mostrando una gran fortaleza”. De igual manera, Quintero compartió una imagen de la videollamada que sostuvieron en días recientes.

Otro de los actos que respaldaron su evolución favorable fue su actividad en redes sociales. Y es que después de mantenerse inactiva por cerca de un mes, el perfil de Facebook de la boxeadora mostró un cambio en su fotografía. Antes de dicha actualización, la última vez que realizó una publicación fue el 12 de mayo de 2022, un día antes de realizar la pelea que condicionó su estado de salud actual.

Israel Quintero, pareja sentimental de
Israel Quintero, pareja sentimental de Ayala, compartió una imagen de la videollamada que sostuvo con la boxeadora que se encuentra internada en el Hospital Universitario Reina Elizabet de Glasgow, Escocia (Foto: Facebook/La Voz del Boxeo)

Qué le pasó a Alejandra Ayala

La noche del viernes 13 de mayo la boxeadora de 33 años se dispuso a entablar la pelea número 20 de su trayectoria profesional, aunque por primera vez aspiraba a ganar una corona mundial. Su oponente fue la monarca escocesa de peso superwelter Hannah Rankin, quien expuso sus coronas avaladas por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), así como la Organización Internacional de Boxeo (OIB) en el interior de la arena Hydro de Glasgow.

Aunque la peleadora europea contó con un récord menos extendido que el de la mexicana, se mostró más determinante en el ensogado y superó en la mayoría de los rounds el desempeño de Ayala. No fue sino hasta el décimo episodio cuando la escocesa finiquitó la pelea por la vía del nocaut técnico, con un sólido golpe que derribó a Fénix, y pudo conservar sus dos fajillas mundials.

Mientras la esquina de Rankin celebró la victoria, el equipo de Alejandra Ayala vivió horas de tensión por el estado de salud de su peleadora. De esa forma tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Reina Elizabeth de la entidad, donde los médicos la intervinieron quirúrgicamente tras el diagnóstico de un hematoma subdural. Aunque la operación fue exitosa, la gravedad del procedimiento orilló a los especialistas a mantenerla en coma inducido.

Alejandra Ayala no logró arrebatarle
Alejandra Ayala no logró arrebatarle los cinturones de la AMB y la OIB a Hannah Rankin (Foto Instagram/@fenixayala)

Tras diez días de haber permanecido bajo sedación, y luego de mostrar una evolución favorable en su tratamiento, el cuerpo médico optó por despertarla para continuar con su recuperación. La noticia fue confirmada por la empresa organizadora del combate entre Ayala y Rankin, Fight Academy, pues en un comunicado notificaron la recuperación de la consciencia por parte de la mexicana.

En ese sentido, y debido a que su condición de salud le impide viajar, Ayala está obligada a permanecer en el país europeo para atenerse a una estrecha vigilancia que le ayude a recuperar su óptimo estado de salud.

Qué es un hematoma subdural

De acuerdo con el portal Medline Plus, un hematoma subdural consiste en la acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y la superficie del mismo órgano. Es causado por golpes de gravedad y se encuentra entre el más letal de los traumatismos craneales. La presencia del sangrado puede comprimir el tejido cerebral, por lo que es importante la intervención quirúrgica de emergencia para salvaguardar la vida del paciente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar