Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se trasladó hasta Oaxaca con el objetivo de brindar apoyo al gobierno local en materia de reconstrucción y abastecimiento de la ciudadanía, luego de que el huracán Agatha golpeara la zona con resultados devastadores.
Entre sus paradas, resaltó un discurso que pronunció frente a la ciudadanía de Mazunte, Candelaria Loxicha y Tamazunchale, donde fue pacientemente escuchado por las decenas de personas que hicieron filas para reafirmar sus exigencias y necesidades.
Sin embargo, la fotografía causó gran revuelo entre comunicadores, analistas, influencers y otros miembros de la llamada oposición política de México, quienes hicieron diversos comentarios sarcásticos, críticas e incluso burlas.
“¿Qué título le pondrían a esta foto? Lo leo”, fue la actividad que propuso, por ejemplo, la escritora y analista política Denise Dresser a través de su Twitter oficial, donde recibió toda clase de respuestas con tono de burla.
“Presidente del pueblo”, escribió en defensa de la Cuarta Transformación Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional y senadora de la República por la bancada del mismo partido.
Sin embargo, una de las más crudas respuestas fue la del comunicador Víctor Trujillo, creador e intérprete del personaje conocido como Brozo, el payaso tenebroso, y quien se ha posicionado como uno de los más férreos críticos del gobierno de AMLO.
“El pueblo bueno, la guardia pretoriana y Titus Pejus Guayaberus”, escribió en sus redes sociales, refiriéndose al título que debería tener la fotografía del mandatario mexicano. “Drama satírico al óleo”, concluyó, como si se tratase de una pintura.
La visita de AMLO en Oaxaca
Lo anterior, luego de que Andrés Manuel López Obrador visitara las comunidades de la sierra sur de Oaxaca afectadas por el huracán Agatha. Específicamente visitó Pluma Hidalgo; posteriormente, Candelaria Loxicha, en la zona montañosa, así como Mazunte, en la Costa.
Durante su recorrido se congregaron decenas de personas para tratar de entablar una conversación con él y solicitar su apoyo en viviendas, cosechas, vías de acceso y edificios públicos, además de agradecer la presencia del mandatario mexicano.
Por su parte, AMLO aseguró a los ciudadanos de las zonas mencionadas que no están solos, luego de más de 10 días que tuviera lugar la tragedia, y enfatizó en que fueron escuchadas, además de atendidas, todas sus necesidades.
También prometió que, luego del diálogo con el gobierno local, volverá el próximo viernes 17 de junio, pero acompañado de un plan integral y recursos para la recuperación de caminos, brechas, escuelas, centros de salud, así como la reconstrucción de 28 mil viviendas.
En este aspecto, informó que las dependencias del gobierno federal estarán a cargo de acciones de infraestructura, vivienda y entrega de enseres. También agregó que todos los recursos estarán en manos de las autoridades municipales, con el objetivo de levantar o reconstruir puentes y caminos locales con apoyo de la población.
Durante su discurso, hizo una mención especial para todos los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Marina Armada de México, quienes han contribuido en la distribución de alimentos y agua.
En ese momento, los pobladores hicieron una gran ovación para los agentes de ambas corporaciones, quienes han participado, además, en brigadas médicas y otras labores en favor de la ciudadanía a causa de la destrucción de caminos y puentes de acceso.
SEGUIR LEYENDO: