El pasado 9 de junio, dirigentes de la alianza Va por México (Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)) suscribieron una moratoria constitucional para frenar cualquier iniciativa de reforma a la Constitución propuesta por integrantes o simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Esto fue nuevamente evocado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su mañanera donde volvió a arremeter contra el bloque opositor tras la amenaza que, según el tabasqueño, afecta únicamente a la ciudadanía.
De esa manera, el Jefe del Ejecutivo lanzó un llamado a diputados y senadores de la coalición a que, en caso de sostener esta protesta, se ahorren la asistencia a los recintos de discusión. No obstante, destacó que quienes decidieran abstenerse de su responsabilidad, también deberán dejar de cobrar.
“Que ya no vayan si no van a legislar. Nada más que no cobren. Que pidan licencia porque están declarando que no van a aprobar nada de lo que nosotros vamos a proponer”.
La moratoria constitucional de la oposición consiste en cinco puntos iniciales, entre los cuales estipulan que dicha medida funge como un compromiso para “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución”; de ahí que se continuara recurriendo a la Suprema Corte.
No obstante, dicho decreto también aclara que la abstención aplicará únicamente para las reformas constitucionales, en tanto, las iniciativas en la ley secundaria aún serán impulsadas. Asimismo, indican que la participación de las y los legisladores se limitará para testimonios estrictamente personales.
Aunque la resolución creó debate en las esferas políticas, Andrés Manuel no se mostró sorprendido y, en respuesta a ello, demeritó las acciones de los partidos opositores al asegurar que éstos “no proponen nada” y sólo “se dedican a estorbar”.
“No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando (...) Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar”, sentenció en la pasada mañanera del 10 de junio, un día después que Va por México anunciara la moratoria.
Los cinco puntos de la moratoria constitucional, señalados por Marko Cortés, dirigente nacional de PRI, son:
1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.
5. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.
SEGUIR LEYENDO: