A través de un comunicado publicado tanto en su página oficial como en sus redes sociales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció el ataque que sufrió Ángel Durán Benítez, Secretario Técnico del partido en Sinaloa, el pasado 10 de junio.
El atentado fue efectuado con armas de fuego, durante el cual Durán Benítez recibió un impacto de bala en la cabeza, causa por la cual se encuentra hospitalizado, de acuerdo con Jesús Zambrano, presidente nacional del partido del Sol Azteca.
“Desde la Dirección Nacional del @PRDMexico exigimos al Gobierno de Sinaloa el esclarecimiento del atentado contra nuestro compañero Ángel Durán, el viernes por la noche, quien está grave con balazo en la cabeza. #justicia” escribió el dirigente del PRD en su cuenta personal de Twitter.
En el comunicado publicado por el partido, aseguraron que México vive una crisis de violencia y acusaron al gobierno federal como causantes y cómplices de esta situación.
“Nos lastima e indigna que el clima de violencia este rebasando cada vez más a la sociedad mexicana y que las autoridades federales no cambien la estrategia para combatir a grupos delincuenciales”, manifestó el PRD desde su Dirección Nacional Ejecutiva (DNE).
De igual manera, criticaron la estrategia en materia de seguridad de “abrazos, no balazos” que ha impulsado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues afirmaron que su gobierno “se empeña en proteger a criminales en lugar de perseguirlos e insiste en continuar con su inútil estrategia de abrazos no balazos e ignora lo que las y los mexicanos exigen, seguridad y justicia”.
Como parte del mensaje, el partido le exigió a las autoridades del estado gobernado por Rubén Rocha Moya, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), #que se investigue a profundidad sobre este hecho, que se finquen responsables y que no quede impune este cobarde atentado”.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ni el gobernador Rocha Moya han pronunciado ningún mensaje respecto al ataque contra Durán Benítez.
En Sinaloa la violencia política no es un tema nuevo, pues durante el proceso electoral de 2021, en la entidad se reportaron 7 asesinatos de políticos y servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de la consultora Etellekt.
Según los datos de dicha empresa, Sinaloa fue el doceavo estado más violento de los 25 estados en los que se reportaron asesinatos de políticos durante el proceso electoral de 2021, lista que encabezaron Veracruz (22 asesinatos), Guerrero (16 asesinatos) y Oaxaca (14 asesinatos).
De acuerdo con el informe mencionado, en el período de septiembre de 2020 a abril de 2021, fueron asesinados 15 políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 13 de Morena, 12 del PRD, 12 del Partido Acción Nacional (PAN), 8 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 5 de Movimiento Ciudadano (MC).
A esto se suma el asesinato de José Román Rubio López, activista y ex candidato de Morena a la Diputación local del Distrito 06 en Sinaloa, quien presuntamente fue secuestrado antes de ser privado de la vida en julio de 2021. De acuerdo con la información disponible, Rubio López estaba acompañado de Esteban López Beltrán, presunto primo del ex gobernador Mario López Valdez, quien también desapareció y cuyo cuerpo fue encontrado, posteriormente, sin vida.
SEGUIR LEYENDO