Citlalli Hernández arremetió contra el PAN por escultura de concha en la alcaldía Cuauhtémoc

Algunos de los cibernautas calificaron esta escultura como el nuevo “escándalo” de la alcaldesa Sandra Cuevas

Guardar
Los usuarios tacharon esta escultura como el nuevo escándalo de la alcaldesa (Foto: CUARTOSCURO/Twitter/@CitlaHM)
Los usuarios tacharon esta escultura como el nuevo escándalo de la alcaldesa (Foto: CUARTOSCURO/Twitter/@CitlaHM)

Usuarios en redes sociales comenzaron a compartir fotografías de una escultura de pan dulce en forma de concha cerca del Kiosko Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc. Los residentes mostraron su molestia con las autoridades por haber quitado los rótulos de puestos de comida mientras que permiten que marcas como Bimbo coloquen estas esculturas.

“El ‘orden y disciplina’ del @PAN_CDMX es privatizando los espacios públicos de la Ciudad de México. El arte popular siendo reemplazado por vil publicidad. ¿Cuánto habrá recibido la @AlcCuauhtemocMx por permitir este tipo de publicidad?”, escribió Citlalli Hernández en Twitter.

El caso de esta escultura fue señalado como el nuevo escándalo de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por lo que ahora los habitantes le apodaron “Lady Concha”. Un video se hizo viral en redes sociales, pues se muestra como dos jóvenes conductoras se encuentran en lo que parece la develación de la escultura, en el lugar se encuentran mariachis, y botargas del famoso osito Bimbo bailando.

Los usuarios criticaron la decisión de la alcaldesa de permitir esta escultura (Foto: Twitter/@CitlaHM)
Los usuarios criticaron la decisión de la alcaldesa de permitir esta escultura (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Fue el pasado 12 de junio cuando el evento fue llevado a cabo, lo que levantó diversas molestias entre los habitantes de la alcaldía. Esto dio pie a que los cibernautas comenzaran a comparar el hecho de que la alcaldesa retiró los rótulos de los puestos mientras que permitió que una empresa comercial, como lo es Bimbo, colocara una escultura que además catalogaron como “fea”.

“Colocan un monumento a la concha en Santa María la Rivera en la #CDMX. La colonia pertenece a la alcaldía #Cuauhtémoc misma que hace unas semanas borró rótulos y murales de la vía pública por ‘estética’”, comentó en Twitter el usuario Jorge_montiel.

Hasta el momento, Sandra Cuevas ni la empresa Bimbo han hablado sobre la famosa escultura; sin embargo, diversos usuarios afirmaron que la instalación no fue fija ya que se trataba de una actividad de la empresa y ya fue retirada.

Sandra Cuevas no se pronunció sobre las críticas (foto: @SandraCuevas_)
Sandra Cuevas no se pronunció sobre las críticas (foto: @SandraCuevas_)

A pesar de esto, el periodista Hernán Gómez Bruera aclaró por Twitter que Sandra Cuevas realizó un ilícito: “¿Será que la @AlcCuauhtemocMx no sabe que esto es absolutamente ilegal? Las alcaldías no pueden autorizar modalidades de publicidad exterior prohibidas por la Ley (en este caso publicidad volumétrica). Tampoco lo pueden hacer en Áreas de Conservación Patrimonial. Heloooooooooooo”.

Lo que estaría ligado con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México en la que se puede leer que los anuncios de propaganda comercial e institucional quedan prohibidos cuando son “en parques, jardines, áreas verdes, zonas de conservación ecológica, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, bosques y zonas arboladas”.

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México expidió la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX en la que se buscará la regulación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro punto visto desde el exterior.

Están desapareciendo los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc y Sandra Cuevas ofreció una explicación (Foto: Instagram / @re.chida)
Están desapareciendo los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc y Sandra Cuevas ofreció una explicación (Foto: Instagram / @re.chida)

Fue durante el mes pasado cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc decidió quitar los tradicionales rótulos de los puestos de comida para pintarlos completamente de blanco con azul, además de ponerles el logo de la alcaldía.

Sin embargo, hasta la fecha sigue defendiendo esta decisión pues señaló en diversas ocasiones que es un tema de “poner ‘orden y disciplina’ en la demarcación con el fin de mejorar la imagen urbana”. Es por esto que diversos habitantes y usuarios en redes calificaron la medida como autoritaria y clasista, entre ellos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar