Cayeron tres presuntos responsables del asesinato del alcalde de Teopisca, Chiapas

La FGE señala a los tres sujetos como posibles coautores materiales del homicidio de Rubén de Jesús Valdez

Guardar

Nuevo

La FGE señala a Antonio “N”, El Diablo, Francisco “N” y Arlondo “N” como posibles coautores materiales del homicidio de Rubén de Jesús Valdez. (Foto: FGE)
La FGE señala a Antonio “N”, El Diablo, Francisco “N” y Arlondo “N” como posibles coautores materiales del homicidio de Rubén de Jesús Valdez. (Foto: FGE)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas cumplimentó una orden de aprehensión contra tres presuntos responsables del asesinato de Rubén de Jesús Valdez, alcalde de Teopisca.

Los sujetos - todos del sexo masculino e identificados como Antonio “N”, El Diablo, Francisco “N” y Arlondo “N” - son señalados como probables coautores materiales del delito de homicidio calificado contra el ex edil afiliado al Partido Verde Ecologista (PVEM).

Fue el pasado 8 de junio cuando, alrededor de las 10:00 horas, sujetos armados acribillaron al mandatario local quien salía de su domicilio rumbo a una reunión de trabajo. Su cuerpo fue hallado al interior de su vehículo particular, el cual presentaba por menos ocho impactos de bala, según reportes preliminares.

De esa manera, la Fiscalía inició una indagación en la que se consideraron todas las líneas de investigación debido a la ausencia de indicios que pudieran conducir al presunto móvil del homicidio.

“Nos informan que hasta el momento no habían recibido ninguna amenaza de muerte ya sea por algún tipo de personas o del crimen organizado”, comunicó el fiscal de Distrito Altos, Iván Martínez Villatoro y confirmó que el ataque se había perpetrado por dos motosicarios.

Rubén de Jesús fue electo presidente municipal durante los comicios del 6 de junio del 2021. (Foto: Twitter @HANS_GOMEZCANO)
Rubén de Jesús fue electo presidente municipal durante los comicios del 6 de junio del 2021. (Foto: Twitter @HANS_GOMEZCANO)

Rubén de Jesús fue electo presidente municipal durante los comicios del pasado 6 de junio del 2021; se esperaba que su mandato culminara hasta el 2024, pero éste fue frustrado tan solo un año después de su designación.

Dos días después del homicidio, cientos de pobladores de Teopisca acudieron a la misa de cuerpo presente convocada por la familia del edil en la iglesia de San Agustín. Finalmente, Rubén de Jesús fue enterrado en el Panteón Municipal de Teopisca.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, se pronunció horas más tarde a través de su cuenta de Twitter en donde, además de enviar sus condolencias, se comprometió a no dejar en impunidad el asesinato del funcionario.

“Mi solidaridad y apoyo con la familia de Rubén de Jesús Valdez, presidente municipal de Teopisca. Este crimen no quedará impune, las líneas de investigación están abiertas para determinar culpables y brindar justicia. Descanse en paz”,

Cabe recordar que minutos después de conocerse el asesinato, usuarios en redes sociales y medios locales refirieron que por finales de mayo se había registrado la llegada de un convoy armado a la cabecera municipal. No obstante, esta información no ha sido confirmada o desmentida por alguna autoridad local.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Los asesinatos o agresiones a funcionarios municipales - o círculos cercanos a éstos - han estado a la orden del día en las últimas semanas, siendo el más reciente el homicidio al hijo del alcalde de Villagrán, en Guanajuato.

El deceso ocurrió el 6 de junio pasado tras un ataque armado donde perdió la vida la víctima, identificada como Florencio Lara, hijo del edil, Juan Lara Mendoza, mientras que una fémina resultó herida.

En tanto, días antes (el 17 de mayo) se reportó el asesinato del del director de Servicios Municipales de Villagrán, Miguel Ángel Noria Huizache mientras iba saliendo de su domicilio acompañado de su esposa.

Testigos que presenciaron la agresión comentaron a medios locales que un grupo de pistoleros dispararon al menos 7 veces en contra del funcionario, mientras abordaba su vehículo para dirigirse a la presidencia municipal. Los hechos se reportaron alrededor de las 9:00 horas en la colonia Megalópolis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo