Agentes federales detectaron y aseguraron un cargamento de marihuana de 200 kilos que había sido enviado a través de una empresa de paquetería en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
La Guardia Nacional (GN) dio a conocer que agentes de la dependencia realizaban inspecciones preventivas en la empresa de paquetería, lugar al cual movilizaron un binomio canino, el cual detectó el cargamento ilícito.
De acuerdo con lo informado por autoridades federales, “uno de los ejemplares caninos olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de madera hermética de casi dos metros de altura, manifestando una señal de positivo ante la presencia de posible enervante”.
Al revisar el interior del contenedor de madera, los agentes se percataron de la presencia de 20 paquetes rectangulares forrados con cinta canela, los cuales contenían marihuana. Cargamento que pesó un total de 200 kilos.
El cargamento de sustancias ilícitas fue entregado a una agencia del Ministerio Público Federal, lugar en el cual se integrará la carpeta de investigación para dar con los responsables de delitos contra la salud.
Por otra parte, autoridades federales aseguraron más de 11 mil pastillas de fentanilo y 81 vapeadores con cannabis en empresas de paquetería ubicadas en el estado de Querétaro, sustancias que fueron depositadas en empresas de paquetería para su envío.
Elementos de la Guardia Nacional detectaron los cargamentos de narcóticos en diferentes hechos, lo cual derivó de rastreos preventivos implementados en la entidad para frenar la distribución de mercancías ilícitas mediante paquetería.
Mediante un comunicado, la GN dio a conocer que elementos de la corporación realizaron diligencias en la Central de Autobuses de la capital de Querétaro, lugar en el cual un binomio canino olfateó varias cajas de cartón, para posteriormente detectar presuntas sustancias ilícitas al interior de los contenedores.
Al ser alertados por el binomio canino, personal de seguridad federal realizó una revisión en las cajas de cartón, lo cual logró ubicar paquetes sospechosos, los cuales fueron analizados mediante Rayos X, lo que derivó en la identificación de objetos ilícitos.
“Los paquetes fueron sometidos a una inspección minuciosa localizándose el aparente fentanilo y los vapeadores”, informó la Guardia Nacional, institución que entregó lo asegurado a las autoridades correspondientes.
De la misma forma, personal de la GN llevó a cabo el hallazgo de paquetes sospechosos al interior de una empresa de envíos ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, lugar en el cual los empaques fueron ingresados a una máquina de Rayos X.
Gracias a la revisión implementada por los elementos de seguridad se logró detectar “una sustancia granulada, al parecer cristal, además de vapeadores y bolsas con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana”, según lo informado por las autoridades.
Las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que determinará el tipo de sustancias y su peso exacto, para posteriormente integrar la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables del trasiego de lo encontrado por la GN.
A principios de mayo pasado, la Guardia Nacional incautó más de 167 kilos de diversas sustancias ilícitas que habían sido enviadas por paquetería a distintas partes de la república, lo cual sucedió en menos de siete días.
El primer caso fue reportado por la dependencia el pasado 8 de mayo, día en el que que dio a conocer el decomiso de cuatro kilos de metanfetamina y cerca de 5 mil pastillas de fentanilo, que habría sido enviada por una empresa de mensajería desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México y la cual tenía destino a Nevada y California, Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: