El satírico comentario con el que Chumel criticó el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo: “Pan y Silvio”

El conductor de “El Pulso de la República” se quejó con su particular creatividad y sentido del humor sobre el concierto gratuito que el trovador cubano ofreció el pasado viernes 10 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México

Guardar
Chumel Torres es un ferviente
Chumel Torres es un ferviente crítico de la Cuarta Transformación (Foto: Instagram/@chumeltorres)

Silvio Rodríguez regresó a la Ciudad de México para ofrecer un concierto gratuito que logró reunir a alrededor de 100 mil personas en la plancha del Zócalo en una noche de lluvia y euforia el pasado viernes 10 de junio. Si bien el magno evento emocionó a gran parte del público mexicano, también propició a que una ola de críticas se desbordara sobre la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

Pese a que la mayoría de los comentarios negativos apuntaron a lo irresponsable que fue permitir la aglomeración de 100 mil personas en la presentación del trovador cubano mientras la quinta ola de COVID-19 avanza, también hubo quienes criticaron como tal el concierto y lo que conlleva que una figura como Silvio Rodríguez se presentara en el corazón de la Ciudad de México, pues el trovador cubano se caracteriza por tener un discurso cargado de ideologías.

Bajo ese tenor, el influencer Chumel Torres cuestionó con un irónico comentario el verdadero motivo por el cual Silvio Rodríguez se presentó gratuitamente en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. A través de su cuenta oficial de Twitter, el conductor de El Pulso de la República recuperó fotografías del evento y con su atinada creatividad y peculiar sentido del humor escribió: “Pan y Silvio”.

El influencer originario de Chihuahua
El influencer originario de Chihuahua evocó frase "Pan y Circo" y la adaptó al magno evento que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 10 de junio (Foto: Twitter / @ChumelTorres)

Cabe mencionar que, el satírico comentario con el que Chumel Torres criticó el concierto de Silvio Rodríguez deviene de una adaptación que el mismo influencer realizó sobre la milenaria frase: “Al pueblo, pan y circo”.

El origen de dicha frase se remonta a la antigua Roma Imperial, en donde se realizaban distintos eventos de entretenimiento tales como combates de gladiadores, luchas de fieras, representaciones teatrales, etc. Mismos que junto a la distribución gratuita de alimentos se convirtieron en los dos grandes pilares del control social y posteriormente sustentaron la política de “pan y circo” para el pueblo.

SILVIO RODRÍGUEZ EN EL ZÓCALO DE LA CDMX

Silvio Rodríguez CDMX (Foto: Ig
Silvio Rodríguez CDMX (Foto: Ig silviorodriguezdominguez/TW claudianshein)

A pesar de que en días anteriores una fan que denunció a Silvio Rodríguez por ser presuntamente grosero con sus seguidores durante su concierto en el Auditorio Nacional, el viernes pasado a partir de las 20:00 horas, el trovador cubano otorgó una presentación gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México y se ganó el corazón de las 100 mil personas que acudieron al evento.

Los asistentes al evento habrían comenzado a llegar horas antes de que iniciara el concierto y se congregaron en la plancha del Zócalo para poder escuchar algunos de los éxitos del cantante. La apertura del evento estuvo a cargo de Vivir Quintana, una de las cantantes que se ha convertido en un símbolo del feminismo con Canción sin miedo.

La lluvia comenzó poco después de que Silvio inició a cantar, pero eso no fue motivo suficiente para que el trovador y el público cedieran. Entre algunas de las melodías con las que cautivó a su público estuvieron Tonada para dos poemas de Rubén Martínez, Casiopea, América, Viene la cosa, Sueño con Serpientes, Mi unicornio azul, entre muchas otras más.

Así como lo hizo en una de sus presentaciones en Auditorio Nacional, Silvio dedicó la canción El Necio a Andrés Manuel López Obrador y, tras pasar por otros éxitos como Ojalá o El reparador de sueños, el cantante concluyó con Historia de las Sillas.

CLAUDIA SHEINBAUM LE ENTREGÓ A SILVIO RODRÍGUEZ LAS LLAVES DE LA CDMX

(Foto: Prensa de la Ciudad
(Foto: Prensa de la Ciudad de México)

Pese a la ola de críticas que se desbordó sobre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el concierto gratuito de Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México se realizó tal y como la logística del evento lo marcaba.

Pero eso no fue todo pues, durante la mañana del mismo viernes, Claudia Sheinbaum le entregó las llaves de la Ciudad de México a Silvio Rodríguez por ser un “Huésped Distinguido”. La funcionaria reconoció que el cantante cubano ha tenido un gran impacto en la sociedad gracias a su música y su lucha en contra de las injusticias, además de que se sabe que el trovador mantiene un vínculo estrecho y amistoso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar