El comisario de seguridad Tizapán el Alto, Jalisco, fue asesinado durante un enfrentamiento armado entre personal de seguridad del municipio y civiles armados, suceso por el cual dos policías más resultaron con lesiones ocasionadas por impacto de bala.
La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) dio a conocer que ya investiga los hechos ocurridos en la carretera Tizapán-Tuxcueca, sobre la cual se transportaba José Antonio Languren Martínez, titular de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio y dos uniformados más
De acuerdo con información proporcionada por la FE, civiles armados que se trasladaban en tres vehículos dispararon en contra de los funcionarios que se encontraban a bordo de un vehículo oficial, ante lo cual los policías respondieron de la misma forma; lo cual derivó en la ejecución del comisario.
Otros dos policías que se encontraban en el vehículo resultaron con heridas provocadas por impacto de bala, por lo que fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica. Las autoridades no han detallado el estado de salud de los heridos, por lo que se desconoce si su vida corra peligro.
Al lugar se desplazó personal de la Policía Estatal, así como uniformados de la Guardia Nacional, quienes emprendieron un operativo para tratar de dar con el paradero de los sicarios, quienes emprendieron huida después del ataque armado.
El enfrentamiento armado sucedió durante la mañana del 12 de junio, una semana después de que una pareja de policías municipales de Totatiche fueran asesinados dentro de una patrulla después de haber sido víctimas de un ataque armado.
De acuerdo con reportes preliminares, la Comisaría Municipal de Totatiche atendió una llamada anónima tras la cual localizaron una camioneta tipo Dodge Ram a un costado de la carretera estatal 701, Villa Guerrero, a la altura del kilómetro 17+44, en un tramo conocido como La Guacamaya.
En la camioneta de dicha corporación fueron encontrados dos policías municipales: una mujer, que fue localizada en el asiento del conductor, y un hombre que se encontraba en el asiento trasero. Ambos fueron asesinados por arma de fuego.
Asimismo, elementos de la Fiscalía estatal ubicaron a un tercer elemento policial que se encontraba herido, por lo que fue trasladado a un nosocomio de la localidad para que recibiera atención médica. Según informes de la Fiscalía del Estado, el traslado de este efectivo se realizó en estado regular.
La localidad de Totatiche se encuentra en los límites del estado con Zacatecas, zona que actualmente se encuentra bajo disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, lo cual ha causado un aumento en la inseguridad presente en la región.
En Zacatecas, la narcoguerra entre las dos organizaciones criminales ha dejado 28 policías asesinados en los primeros cinco meses de 2022, lo cual convierte al estado en uno de los más letales del país para las fuerzas de seguridad pública.
De acuerdo con reportes de las autoridades consultadas por Infobae México, la mitad de los elementos acribillados son quienes estaban adscritos a nivel municipal, pero en lo que va del año también se ha reportado el asesinato de agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los informes obtenidos por este medio señalan que casi todos los uniformados asesinados son policiales, pues suman 25 de los casos consignados. De ahí que la entidad es la más peligrosa para este sector. Del resto se trata de efectivos de la corporación militar.
Ante ello, el pasado 10 de mayo fueron movilizados 450 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional a los límites de Jalisco con Zacatecas, los cuales se sumaron a los 400 soldados y 550 guardias nacionales enviados en marzo pasado a la entidad.
SEGUIR LEYENDO: