Durante este sábado 11 de junio, el municipio de Tecoanapa vivió una ola de violencia debido a que se registraron varios incidentes violentos y agresiones en contra de civiles y agentes de la ley.
Uno de ellos se registró durante la mañana en la carretera federal Florencio Villareal-Tierra Colorada. En el tramo, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), dos grupos de civiles armados se enfrentaron con armas de fuego a la altura del crucero de Metepec.
Tras dicho enfrentamiento, quedó una persona muerta por los impactos de bala recibidos.
Otro, fue el homicidio de un hombre identificado como Bulmaro “N” en una gasolinería. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
De igual forma dieron a conocer que posterior al homicidio, se registró la privación de la libertad de un hombre en el lugar de los hechos. Por lo que Agentes de Investigadores Ministeriales y Servicios Periciales se trasladaron al lugar para realizar las indagatorias.
Se desconoce si los hechos estén relacionados, pues medios locales reportaron que el hombre asesinado en el enfrentamiento murió cerca de una gasolinería. De igual modo reportan que el enfrentamiento se dio entre grupos criminales y miembros de la policía comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes han tenido ya confrontaciones con las fuerzas armadas federales.
Pero eso no es todo, pues durante y pasado el mediodía, en redes sociales trascendieron varios videos en los que se ve a hombres armados recorriendo las calles en camionetas a la vista de todos en el municipio.
De forma extraoficial, se trató de miembros de la policía comunitaria UPOEG. De acuerdo con el medio Anews, policías estatales y municipales acudieron al enfrentamiento en la carretera y al encontrarse con los de UPOEG, los comunitarios les quitaron los celulares y les impidieron el paso.
Al intentar desarmarlos, los elementos de seguridad se retiraron del lugar.
Fue durante este recorrido que se registraron agresiones en la comandancia de la Policía Municipal, pues los de civiles armados, al pasar por el lugar, accionaron sus armas en contra del recinto policial.
A su vez se pudo ver un incendio en la comunidad de El Limón, dentro del mismo municipio. De acuerdo con medios de la región, se trataba de la casa de un hombre llamado Miguel. Esta fue incendidada por hombres armados.
Como consecuencia, elementos de la Policía Estatal, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, llevaron a cabo un despliegue en la zona y reforzaron el patrullaje de vigilancia en todo el municipio, así lo dio a conocer la SSP a través de un comunicado.
Cabe señalar que durante el sábado también se registró el asesinato de 6 personas en una granja avícola de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo. Entre las víctimas está una niña de 12 años.
De acuerdo con reportes locales, las personas estaban desplumando a los pollos, como otro día habitual de trabajo, cuando se vieron sorprendidos por los civiles con armas de grueso calibre que abrieron fuego contra los presentes.
La bodega avícola donde sucedió la masacre se localiza a poco más de 200 metros de un destacamento de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes están bajo un puente de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco desde el pasado 7 de junio, pues pretenden impedir la instalación de un retén de autodefensas.
SEGUIR LEYENDO: