“Alito” Moreno respondió a citatorio de ex líderes del PRI ante exigencias de renuncia y crisis del partido

El actual presidente nacional del partido tricolor respondió a la convocatoria que le lanzaron exdirigentes y personajes, con amplia trayectoria en la institución, tras el fracaso electoral

Guardar
Alejandro Moreno Cárdenas aceptó reunirse
Alejandro Moreno Cárdenas aceptó reunirse con exdirigentes tras el fracaso del PRI en las urnas (Captura de pantalla: YouTube/Layda Sansores)

En medio de la polémica al interior del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas aceptó reunirse con una decena de prominentes ex dirigentes nacionales de su instituto político. Por medio de sus redes sociales dio a conocer la aceptación de la convocatoria urgente que personajes como Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones le hicieron llegar tras el fracaso electoral en las urnas del pasado domingo 6 de julio.

“Con mucho gusto recibo a las y los expresidentes del PRI. Será grato reunirnos, como en otras ocasiones. Nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones. Nos vemos este martes 14 de junio, a las 10:00 horas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Un abrazo a todas y todos”, publicó en su cuenta verificada de Twitter, @alitomorenoc.

El tuit del dirigente nacional del partido tricolor fue una respuesta a la invitación que una decena de figuras políticas de su instituto le hicieron llegar. En el documento, fechado el 10 de junio de 2022, reconocieron que el PRI atraviesa por un momento de “especialmente delicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro”, según informaron en el comunicado.

Alito Moreno ha sido el
Alito Moreno ha sido el presidente del PRI que más gubernaturas ha perdido (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“Es momento de sumar, de debatir y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro Partido, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión para abordar estos temas”, pronunciaron.

En la carta figuraron, en primera instancia, los nombres de Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquin Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. No obstante, Infobae México pudo confirmar que al acuerdo suscribieron Roberto Madrazo Pintado y Dulce María Sauri en horas posteriores a su difusión.

Los personajes que respaldaron el comunicado han gozado de amplia influencia en espacios relevantes para el partido desde finales del Siglo XXI. Por ejemplo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Ángel Osorio Chong formaron parte del gabinete que acompañó a Enrique Peña Nieto en su etapa como presidente de México entre 2012 y 2018.

Exdirigentes del PRI hicieron llegar
Exdirigentes del PRI hicieron llegar una petición a Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, tras los resultados en las urnas del pasado 6 de junio

Por otro lado, además de su papel en la dirigencia del partido, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones se posicionaron como piezas importantes para su instituto en las cámaras de diputados y senadores. Incluso, el último de ellos ha destacado como uno de los operadores políticos más relevantes de los últimos años.

La urgencia de cara al 2024

Después del proceso electoral que culminó el 6 de junio de 2022, Moreno atestiguó una serie de pérdidas relevantes para su partido. Luego de contar con 12 estados gobernados en su llegada a la dirigencia nacional, solamente ha logrado conservar Durango, en alianza con Va por México, así como Coahuila y el Estado de México, entidades en las que se celebrarán comicios el año entrante.

En ese sentido, el PRI corre el riesgo de perder presencia a nivel nacional y, por tanto, una garantía que le permita posicionar un candidato para contender por la presidencia en 2024. Y es que, ante la avanzada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una posible pérdida del Estado de México y Coahuila los pondría contra las cuerdas, incluso si aspiraran a contender en alianza con los institutos que le han ayudado a mantenerse en el panorama nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar