Tal parece que la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (California), dejó buenos resultados para los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Y es que la tarde de este viernes se anunció que para finales de 2022 se llevará a cabo una reunión de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México.
Así lo adelantó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de reunirse con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, así como con la ministra de Asuntos Globales canadiense, Mélanie Joly.
“Tenemos propósitos comunes para preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte de este año, que se va a celebrar en México, tal vez en la Ciudad de México”, declaró el canciller sin mencionar una fecha tentativa.
“Entonces tenemos unos resultados de la cumbre que son muy positivos desde el punto de vista de México [...] cómo recuperarse de una pandemia; cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos y cómo abordar una estrategia regional para la migración y la movilidad laboral. Así que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una relación muy positiva, muy honesta, entre nosotros”
Cabe recordar que la reunión de Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, Justin Trudeau se retomó a fines de 2021, en Washington D.C., luego de un lustro de no haberse realizado.
Finalmente, Ebrard felicitó al gobierno de EEUU por organizar una “realmente increíble” Cumbre de las Américas.
Por su parte, Blinken destacó que la labor de México y Canadá han convertido a ambos países en los socios más cercanos para el gobierno de Biden.
Señaló que ahora tienen como prioridad trabajar en conjunto para abordar el desafío del COVID-19, el cambio climático, la migración y el cambio tecnológico.
“Nos une la convicción común de que seremos mucho más efectivos para enfrentar estos desafíos cuando trabajemos juntos que cuando estemos solos. Y ese ha sido el espíritu que ha animado las relaciones entre nosotros, incluso en la Cumbre de Líderes de América del Norte que el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau han animado con tanta fuerza”
Mientras que la ministra canadiense afirmó que es necesario mantener la unidad de las tres naciones para hacer frente a los impactos que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania.
“Sabemos que los impactos geopolíticos de la guerra son enormes, específicamente en lo que respecta a los precios de los alimentos y la gasolina”
“Necesitamos asegurarnos de que continuamos teniendo esa fuerte unidad en todo el hemisferio. Y hablaremos sobre cómo podemos continuar abordando los impactos de esta guerra, incluso sobre la cuestión de la seguridad alimentaria, los precios de los alimentos y los impactos de, también en los precios de la gasolina. Entonces, la asequibilidad también es parte de las discusiones que tendremos hoy”, sostuvo.
El canciller Ebrard asistió a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, en representación de AMLO, quien dijo que no asistiría a dicho evento en protesta por la negativa de Biden a invitar a todos los gobiernos del continente, algo que no hizo por excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a quienes calificó como regímenes dictatoriales.
SEGUIR LEYENDO: