Kiro, el cachorro de león africano que fue rescatado mientras deambulaba por el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, Estado de México ya se encuentra fuera de peligro de muerte, luego que logró superar la fase de terapia intensiva, gracias a los cuidados que se le brindaron por parte de la Fundación Invictus.
Kiro, como fue bautizado luego de su rescate en abril de este año, presentaba un avanzado estado de desnutrición, lesiones en el cráneo, columna y en una de sus patas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) había advertido que su estado de salud era de pronóstico reservado.
De acuerdo con la fundación que le conduce en este proceso, el felino se encuentra en la etapa de rehabilitación físico-neurológica. Detalló que Kiro ya logró recuperar la visión en uno de sus ojos mientras los especialistas realizan su mejor esfuerzo para lograr la recuperación de l izquierdo, pues hay que recordar que las personas que lo mantenían encerrado le propinaron golpes que dañaron severamente su cabeza.
El trabajo que tiene pendiente este cachorro aún es arduo y largo, pues su sistema motriz todavía presenta daños y es que solo camina en línea recta, por lo que el siguiente paso es una terapia que le permita hacer movimientos en zig-zag y así recuperar la elasticidad en su columna vertebral.
Otro de los factores importantes en su recuperación es la calidad de la alimentación que se le proporciona, pues al día consume seis kilos de carne, que incluye cerdo, pollo y res. Además, semanalmente recibe una porción de salmón y una lata de suplemento vitamínico.
Aunque el estado de salud de Kiro avanza favorablemente, las autoridades ambientales siguen con la investigación para ubicar a las personas que adquirieron a este ejemplar en el mercado negro, y luego le causaron un severo daño.
En abril se presentó la denuncia por este caso, por medio del titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Ecatepec, Acoyani Baroco Bonilla quien fue instruido por el presidente municipal Fernando Vilchis.
Baroco Bonilla se presentó en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y se detenga a los responsables del maltrato al que fue sometido el cachorro de león.
Dicha denuncia corresponde a los delitos de maltrato animal y posesión ilegal de fauna silvestre y fue registrada bajo la carpeta FED/MEX/ECAT/0001432/2022.
De igual forma, Fernando Vilchis publicó que continúan con la búsqueda de los responsables de la agresión y exhortó a la FGR a llevar las investigaciones y hacer justicia para que sean “la voz de aquellos que no tienen voz”.
Más casos en Ecatepec
Este municipio mexiquense ha sido foco de casos de maltrato de animales y rescate de ejemplares de especies protegidas, en este caso, el alcalde, Fernando Vilchis, compartió un video de la recuperación que ha vivido un pequeño potrillo que perdió a su mamá recientemente.
Solo que el equino se encuentra bajo el cuidado de autoridades municipales, y en el clip que compartió el presidente municipal se aprecia como un elemento de la policía de Ecatepec alimenta con un biberón al potrillo.
Este pequeño animal fue rescatado el 5 de junio por personal de la Unidad Equina, pues al perder a su mamá, su destino sería el de una muerte segura, debido a que su corta edad le impediría valerse por sí solo.
El potrillo podría integrarse en un futuro a la misma unidad que lo rescató en días pasados, pero por lo pronto, ya no debe preocuparse por estar abrigado y bien alimentado.
SEGUIR LEYENDO: