Yanelli Velazco fue víctima de violación en dos ocasiones. A seis años del primer abuso que sufrió, en junio de 2016, se manifestó en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia. Sosteniendo una pancarta, la mujer relató su historia: “Un año después de mi primera denuncia se metieron a mi casa, me violaron delante de mi hija”, dijo.
Según su relato, durante el segundo asalto sexual, sus agresores grabaron con una navaja la palabra put* sobre su pecho. Además perdió la visión de un ojo y la audición del oído izquierdo.
Tal como expuso la joven, la segunda agresión ocurrió poco después de la primera: una violación tumultuaria Huauchinango, Puebla. Los hechos sucedieron dentro de un taxi, al cual abordó sin imaginar lo que estaba por sufrir. Luego de que denunció lo ocurrido, se consiguió la detención de uno de los implicados.
Ante la situación, Yanelli expresó a través de su cuenta de Twitter, @VelazcoYanell: “Reactivé mi cuenta para recordarle a la @FiscalíaPuebla que son 6 años sin justicia. Yo no perdono ni olvido”.
Su comentario se da ante las irregularidades en el proceso judicial, las cuales narró durante la manifestación del pasado 8 de junio de este año. Entre ellas está la filtración de sus datos, los cuales llegaron al defensor legal de uno de los responsables del delito.
Pese a la inacción de las autoridades, la víctima aseguró: “A tantos años sigo diciendo mi historia, contando lo que sucedió y aunque a veces me canso, creo que es mi derecho acceder a la justicia”. En el lugar donde Yanelli se presentó una vez para ser oída, fueron colocadas pancartas con frases como: “Si es machista la justicia...que sea feminista la memoria”.
Uno de los videos donde cuenta lo ocurrido cuenta con más de 300 mil vistas y ha recibido respuesta por parte de diversas organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Las Brujas del Mar, uno de los colectivos feministas más grandes del país.
El clip también cuenta con comentarios de internautas que lamentaron la injusticia mediante comentarios como: “Confiar en las instituciones de la burguesía de la ´justicia´, es una peligrosa ilusión. Desgraciadamente, los ejemplos abundan sin cesar”, “Yanelli debe pedir asilo político en otro país, en este lamentablemente no va a encontrar justicia” o “Es la rabia que da cuando acudes a ese lugar, tú vas con tu vida destrozada y ellos te dan vuelta al asunto”.
El caso de esta mujer es reflejo de la violencia contra las mujeres en México y específicamente en Puebla, una localidad donde en los últimos meses se ha visto un incremento en los casos de secuestro a personas del sexo femenino. Cabe mencionar que, recientemente una joven expuso cómo ocurren los “levantones” en Puebla, tras lograr sobrevivir a un intento de plagio en el centro de la ciudad.
Ante la mediatización de las denuncias de ciudadanas, Miguel Barbosa, quien está al frente del gobierno estatal, declaró que todo es una campaña de desprestigio en contra de los políticos.
También, cabe recordar que recientemente la abogada Cecilia Monzón fue asesinada ahí. Por el presunto feminicidio fue detenido la ex pareja de la víctima, Javier López Zavala. Tras la detención, su hermana, Helena Monzón denunció estar siendo seguida y acosada, ante lo cual el gobernador del estado se comprometió a dar protección a la familia de quien fuera gran defensora de los Derechos Humanos en territorio poblano.
SEGUIR LEYENDO: