Una de las más recientes modificaciones que se han realizado en los trámites del SAT (Servicio de Administración Tributaria) es en los requisitos de la versión 4.0 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), pues el nombre de quien recibe el comprobante debe estar escrito tal como se encuentre en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
Regularmente los sistemas de nómina de las empresas operan en función del cumplimiento regulado por las obligaciones fiscales y de seguridad social, por lo tanto la información solicitada por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) especifica que el nombre del trabajador debe estar segmentado primero por nombre y posteriormente con apellidos por separado.
El artículo menciona que la información solicitada para la emisión del CFDI con anterioridad de dicho trámite no requería estrictamente el nombre o apellido del que recibe, por lo tanto era un dato indiferente en la estructura del trabajador dentro del CFDI de nómina.
¿Cuál es la importancia de colocar el nombre antes de los apellidos?
En la versión 4.0 de dicho trámite es sumamente relevante que en el campo del nombre éste concuerde con el registrado en el RFC, no será suficiente que los acentos, espacios y puntos que contienen estén correctos, también deberá hacerlo la estructura completa del nombre.
El artículo hace estricta mención en que a pesar de que los datos previos como el código postal y RFC se encuentren escritos de forma correcta, si el nombre se coloca empezando por los apellidos, en el resultado arrojado por la página aparecerá la leyenda del nombre, denominación o razón social no coincide con el registrado en el RFC, por lo tanto tendrá que volverse a realizar todo el proceso.
Además de que el Servicio de Administración Tributaria informará que los nombres tanto del emisor como del receptor tienen que registrarse en mayúsculas, deberá estar escrito tal y como se encuentra en la cédula de identificación fiscal y constancia de situación fiscal, donde deberán seguir respetando los números, espacios y los signos de puntuación correspondientes, reiterando que el orden en el nombre es primero nombre de pila y posteriormente los apellidos.
¿Qué deberán hacer las empresas en sus sistemas de nóminas ante el nuevo régimen del SAT?
Las empresas deberán evaluar sus sistemas de nómina para poder identificar si el campo del nombre del empleado, es decir, el receptor se encuentra de manera correcta según el nuevo requerimiento para el CFDI 4.0, para efectos de nómina. No obstante se recomienda seguir utilizando los nombres segmentados para otros campos como por ejemplo los trámites de seguridad social.
¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal (CSF)?
Funciona para asegurarse que los datos del receptor sean correctos, donde se constata que su información coincida con la registrada en el RFC, sin embargo esta solicitud ha generado una saturación en el sistema y en las oficinas del SAT ya que muchas personas buscan obtener ese importante documento.
Pero no es la única manera de validar su información, basta con que el trabajador o cliente conozcan su RFC para poder solicitar una validación del mismo y si los datos proporcionados coinciden, no será necesario que se proporcione la CSF puesto que ya han sido validados en la base de datos del SAT.
SEGUIR LEYENDO: