Padre de Debanhi Escobar exigió la renuncia de fiscales ante el nulo avance en las investigaciones

Mario Escobar confirmó que la exhumación del cuerpo de su hija será la próxima semana para realizar una nueva necropsia

Guardar
Mario Escobar acusó que los
Mario Escobar acusó que los avances en la investigación por parte de la Fiscalía General sobre el caso Debanhi son nulos (Foto: especial)

A casi dos meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa dentro de una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, su padre, Mario Escobar, acusó este jueves que los avances en la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León son nulos.

A través de un video en su canal de YouTube, Mario criticó que la Fiscalía no tenga ningún detenido ni sospechoso por el feminicidio de su hija. Incluso, señaló que siguen enfocados en la hipótesis de que su muerte fue a causa de un “accidente”.

Además, aseguró que las autoridades han intentado intimidar a su familia durante cateos en su vivienda, tomando fotografías a escondidas y haciendo preguntas revíctimizantes.

“No ha habido ningún imputado. Van a hacer investigaciones a mi familia y les dicen que están descartando que se trate de un accidente. Hazme tú el favor. Es increíble que no tengan un sospechoso y que todavía lo estén tratando como un accidente”
La gente participa en una
La gente participa en una protesta para exigir justicia para Debanhi en una de las entradas del motel Nueva Castilla (Foto: Reuters)
“Les dije llévate todo, qué quieres encontrar. No tengo nada que esconder, por qué no me dicen y yo se los doy. Por qué tomar fotografías a escondidas, eso no es ético”

Mencionó que la última reunión que tuvo con funcionarios estatales y federales fue el pasado 25 de mayo sin que le hayan notificado alguna novedad.

Asimismo, dijo que las autoridades no han respondido quién filtró información a los medios de comunicación.

Por lo anterior, exigió la renuncia del Fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero; de la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa; y de otros funcionarios que buscan que la muerte de su hija pase como un accidente.

Las fuerzas de seguridad trabajan
Las fuerzas de seguridad trabajan en la escena del crimen donde se encontró el cadáver de la joven (Foto: Reuters)

“Fiscalía, hagan su chamba, y si no pueden renuncien. Y si renuncian, hay que investigarlos. Estoy cansado de tanta impunidad, si el fiscal (Gustavo Guerrero) no puede con su trabajo, si Griselda (Núñez) no puede, que renuncien. Si Mónica Reyes viene a tomar fotografías a escondidas, que renuncie”, recalcó.

“Hay varios sospechosos”

En entrevista con medios, Don Mario aseguró que en la carpeta de investigación paralela a la que lleva la Fiscalía de Nuevo León sí hay avances, e incluso, ya hay sospechosos.

Detalló que hay tanto hombres como mujeres, pero por ahora no puede revelar sus nombres.

“Sí tengo sospechosos y no los puedo decir”

Finalmente, confirmó que en los próximos días se realizará la exhumación del cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia que ayude a esclarecer los hechos.

El caso

La noche del 8 de
La noche del 8 de abril, Debanhi salió de su casa acompañada por dos amigas (Foto: Twitter/@herecomesvalery)

La noche del 8 de abril, Debanhi salió de su casa acompañada por dos amigas, con quienes acudió a una fiesta en “la quinta” en el municipio de Escobedo.

Sin embargo, sus amigas regresaron a casa y dejaron a Debanhi sola, supuestamente por un altercado.

Ellas aseguraron que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera del lugar y la llevara con su familia. Se trató de un conductor de servicios de transporte privado, pero la solicitud se realizó fuera de dichas plataformas.

El conductor afirmó que la joven se rehusó a seguir en el vehículo y descendió. Al respecto, le tomó la icónica foto de ella parada sola en medio de la carretera y se la mandó a sus amigas. Después de eso no se supo más de ella por días

El 21 de abril, la Fiscalía de Nuevo León informó sobre el hallazgo de su cuerpo en una cisterna en el motel Nueva Castilla.

El dictamen de la Fiscalía concluyó que la joven murió por un golpe en la cabeza, y entre las líneas de investigación está la de un posible “accidente”, lo cual ha provocado la indignación de su familia y gran parte de la población.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar