Tras confirmarse una condena de 16 años y ocho meses de cárcel en Estados Unidos a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, por abuso sexual de tres menores de edad y posesión de pornográfica infantil, integrantes de la organización religiosa manifestaron su apoyo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia con sede en Guadalajara, Jalisco, reiteraron su confianza al llamado “Apóstol de Jesucristo” y afirmaron que él seguirá siendo el líder.
“Manifestamos públicamente el apoyo al “Apóstol de Jesucristo”, nuestra confianza en él permanece intacta, con el pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”
En este sentido, aseguraron que el hombre de 53 años no tuvo otra opción más que declararse culpable, con el objetivo de “proteger a la Iglesia”.
Y es que argumentaron que su líder fue “sometido a un proceso en el que se suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron pruebas”, por lo que se aceptó “con mucho dolor” el acuerdo con la Fiscalía del estado de California para minimizar su sentencia en prisión y recuperar su libertad.
Concluyeron recalcando que Naasón Joaquín seguirá ministrando a La Luz del Mundo desde el lugar en el que se encuentre y lo compararon con el Apóstol Pablo, quien según la tradición también fue encarcelado.
“El apóstol trabajará este camino con su fe en Dios y seguirá cumpliendo la misión de Jesucristo: ser la Luz del mundo”, subrayaron.
Horas antes, aproximadamente tres mil fieles de la iglesia se reunieron en la explanada de la sede internacional en Guadalajara para esperar el fallo de un jurado de California sobre su máximo líder.
Los seguidores llevaron a cabo una jornada de oración en la colonia Hermosa Provincia, ubicada al oriente de la ciudad, para implorar que Joaquín García fuera declarado inocente de los diversos cargos que enfrenta.
La congregación se define como la “Restauración de la Iglesia que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era, con la misión de anunciar a toda persona las buenas nuevas de salvación”.
De acuerdo con su sitio web, la Luz del Mundo tiene presencia en 58 países y cuenta con 15 mil templos.
“Condena mínima”
La resolución ha causado molestia e indignación entre las víctimas y sus familiares que pedían cadena perpetua.
Debido a que la sentencia considera los tres años que Joaquín García estuvo en la cárcel, el líder de la Luz del Mundo podría obtener su libertad antes. Sin embargo, en la sentencia se le ordenó realizar una indemnización.
De acuerdo con información de El País, durante la audiencia, el juez Ronald Coen pidió disculpas a las afectados y reconoció que fueron abandonadas por la Fiscalía.
En cuanto al culpable, en ningún momento volteó a ver sus victimas mientras estas comparecían.
La investigación, que se inició en 2018, culminó con el arresto de García, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019 por conductas ocurridas en uno de sus condados desde al menos 2015.
Según la Fiscalía, Oaxaca también se declaró culpable hoy en la corte y fue condenado por agresión que probablemente cause lesiones corporales graves. Mientras que en 2020, Ocampo declaró su culpabilidad en tres delitos graves de contacto con un menor con el fin de cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada. Ocampo será sentenciada en una fecha posterior.
Sin embargo, hay una cuarta persona involucrada, Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente permanece prófuga.
SEGUIR LEYENDO: