“Sí hay tiro ... pero se termina el tiempo”: AMLO confió que la oposición sí es capaz de competir para el 2024

El presidente exhortó al blanco adversario a “ir resolviendo ya” sus estrategias para hacer frente a la 4T en los presidenciables de 2024

Guardar
El presidente exhortó a los opositores a "revisar su estrategia" para hacer frente a Morena en los presidenciables 2024

El bloque opositor, de Va por México (PRI, PAN y PRD), se encuentra en el ojo del huracán por festejar su “triunfante” rendimiento electoral, pese al revés que sufrieron por perder cuatro de las seis gubernaturas en las elecciones 2022.

Esto, les ha valido de serias críticas que - con el hashtag #NoHayTiro - han acusado de su eventual incapacidad para competir en los presidenciables 2024 ante el monstruo político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

A esta conversación se unió el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, aunque aseguró que la oposición aún es capaz de hacerle frente a su movimiento, destacó que debe “hacer una revisión” de su estrategia política.

“En política no se puede decir que nada es irreversible y en la democracia menos. Nada en política es eterno. Pero hay que convencer, hay que argumentar, hay que hacer propuestas”.
Pese a perder cuatro de seis gubernaturas, integrantes de la alianza Va por México han asegurado que #HayTiro para el 2024. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Pese a perder cuatro de seis gubernaturas, integrantes de la alianza Va por México han asegurado que #HayTiro para el 2024. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

De acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), a alianza Va por México habría perdido cuatro gubernaturas, incluyendo a Hidalgo y Oaxaca: los dos bastiones históricos del Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el triunfo en Durango y Aguascalientes fue suficiente para que militantes de la coalición (como Santiago Creel, Kenia López Rabadán, Marko Cortés, entre otros) celebraran los resultados pues, según lo declarado, habrían ganado aún con “las trampas, ilegalidades, compra de votos y persecución política” orquestada por Morena.

Esto también fue retomado por Andrés Manuel tras llamar a no culpabilizar a la coalición de Juntos Haremos Historia por los resultados del trabajo que “ellos no hicieron”: “Hasta Joaquín López Dóriga los cuestionó. Loret de Mola, ahora todos somos Loret”, expresó entre risas.

“Sí tienen que hacer una revisión y nosotros siempre vamos a respetar el derecho a disentir. Pero que no nos echen la culpa si ellos no hacen su trabajo”.
El presidente exhortó al blanco adversario a “ir resolviendo ya” sus estrategias para hacer frente a la 4T en los presidenciables de 2024. (Fotoarte: Infobae México)
El presidente exhortó al blanco adversario a “ir resolviendo ya” sus estrategias para hacer frente a la 4T en los presidenciables de 2024. (Fotoarte: Infobae México)

No obstante, y de acuerdo al discurso de AMLO, para llegar al 2024 con suficiente fuerza y popularidad, la coalición Va por México debería comenzar a replantear sus propuestas ya que, señaló, la oposición no habría planteado ninguna propuesta relevante en lo que va del sexenio.

“A ver, díganme si se acuerdan de una propuesta que hayan hecho los del bloque conservador en cuatro años. Nada. Todos están mal, mal, mal”, planteó ante la prensa de Palacio Nacional.

“Todo eso lo tienen que tomaren cuenta. Ir resolviendo ya porque se les termina el tiempo: quién va a ser candidato, quién podría ser, cómo lo van a elegir. (...) Tienen muchos medios a su favor”.

De acuerdo con una encuesta de la casa consultora México Elige, Va por México cuenta con perfiles que disputan una popularidad similar a los destapes de Morena; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con los posibles candidatos más populares, en donde Ricardo Anaya se posicionó como el ideal para representar a la alianza generada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos desde la organización Sí por México.

No obstante, ninguno de los posibles contendientes sería relevante en la competencia con el partido guinda: según los escenarios hipotéticos de la consultora, Ricardo Anaya estaría perdiendo por casi el doble de votos ante Marcelo Ebrard (al cual México elige seleccionó como el más popular de las corcholatas de AMLO).

Estos resultados parecen coincidir con las preferencias electorales de 2021 y 2022, ya que el año pasado, de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, Va por México sólo ganó dos, mientras que Morena ganó 11. En tanto, este año, la alianza opositora ganó la misma cantidad de estados, pero Regeneración Nacional volvió a llevarse la mayoría con cuatro a su favor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar