El alcalde José Luis Urióstegui fue uno de los afectados del colapso de un puente colgante en Cuernavaca. Después de que el video del incidente se viralizó, su nombre causó revuelo debido a los cientos de personas que buscan indagar si su gobierno tiene relación con lo ocurrido.
Los hechos ocurrieron en el Parque Porfirio Díaz, específicamente en Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas. Esto corredor fue rehabilitado como parte de un proyecto llevado a cabo en 2021, durante el mandato el ex alcalde morenista, Adán Villalobos y que tuvo un presupuesto de varios millones.
El Gobierno del Estado de Morelos informó que la estructura que se venció este 7 de junio no formó parte de la obra de rehabilitación. Sin embargo, pese a que aún no hay una versión de quiénes podrían estar implicados en lo ocurrido, el nombre del alcalde sigue en tendencia.
Qué se sabe de José Luis Urióstegui
El político está afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) y llegó al poder en el ayuntamiento de Cuernavaca en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD). De acuerdo con el portal Morelos Decide el funcionario cuenta con un título como licenciado en Derecho, el cual obtuvo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
En el mismo sitio web se señala que sus tres últimos puestos, previos a asumir su cargo como alcalde, los ha desempeñado en el gobierno estatal. Fue procurador general de Justicia del año 2000 al 2002, consejero jurídico entre 1998 y 2000, así como subsecretario de Seguridad Pública a finales de la década de los 90.
Las propuestas que presentó, cuando era candidato para asumir la alcaldía, están alrededor de tres ejes principales: el impulso al turismo, la garantía de seguridad y el mejoramiento del servicio de agua potable. Durante la campaña destacó especialmente su capacidad para desarrollar sus planes para hacer de Morelos una entidad más segura.
Ganó el cargo en julio de 2021 y en diciembre de ese mismo año rindió protesta. Sin embargo comenzó oficialmente su mandato a principios de 2022, el cual se extenderá hasta 2024.
Cabe señalar que, según la cobertura de medios locales, el funcionario reporto irregularidades en la administración anterior desde que le rindieron cuentas en diferentes áreas. De acuerdo con diversas notas que El Sol de Cuernavaca publicó sobre el tema, fueron presentadas diversas denuncias por parte de la Contraloría Municipal debido al mal manejo de recursos durante el periodo 2019-2021, que estuvo bajo el gobierno de Adán Villalobos, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Respecto al incidente del puente colgante, solo declaró que lo sucedido se debió a que alguien comenzó a saltar sobre la estructura, lo cual la desestabilizó. Además de que ese factor se pudo haber conjuntado con el exceso de peso, causado por la presencia de más personas de las permitidas.
Por el momento, a pesar de que ha sido señalado en redes sociales como presunto responsable, aseguró que no cuenta información sobre la empresa que se encargó de la rehabilitación y no señaló a ningún responsable directo.
Entre los comentarios que se pueden leer en contra de su partido político en redes sociales, están algunos como: “Morena no lo terminó, lo terminó el panista José Luis Urióstegui”, “el que inauguró la obra fue el Presidente Municipal de Cuernavaca porque es obra del municipio” o “debe saber la Fiscalía de Morelos que la responsabilidad es de la autoridad que la reinauguró”.
SEGUIR LEYENDO: