Juez dio un plazo de tres días al fiscal Gertz Manero para que no hable de Rosario Robles

En un amparo otorgado a la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ordenó al titular de la FGR abstenerse de realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la presunta responsabilidad de Robles Berlanga en el caso de “La Estafa Maestra’'

Guardar
Un juez dio un plazo
Un juez dio un plazo de tres días al fiscal Alejandro Gertz Manero deje de hablar de Rosario Robles. (Foto: especial)

Un juez de Distrito de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, dio un plazo de tres días para que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acate la resolución del amparo emitido en octubre pasado en el que se le ordena no realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la presunta responsabilidad de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en el caso de corrupción llamado La Estafa Maestra.

El juez del Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, advirtió que el amparo otorgado a Robles Berlanga, el cual fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, no ha sido cumplido.

“Se advierte que ha transcurrido el plazo concedido a la parte quejosa para que manifestara lo que a su derecho conviniera respecto del cumplimiento dado al fallo protector… se procede a analizar si de las constancias que integran el expediente, se advierte que la sentencia protectora se encuentra o no cumplida...en consecuencia, resulta válido concluir que la sentencia dictada en el presente juicio NO SE ENCUENTRA CUMPLIDA... Requiérase a la responsable para que en TRES DÍAS acredite haber dado cumplimiento al fallo protector....”, señala la resolución del juzgador.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Cabe recordar que en abril pasado, un tribunal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles para que el fiscal general de la República no realice declaraciones sobre el proceso en contra de la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que el 12 de agosto de 2020, Alejandro Gertz Manero declaró durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex), que Rosario Robles permanecía en prisión porque no ha cooperado como el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien ofreció denunciar delitos que han afectado al Estado, lo cual, tampoco ha ocurrido, razón por la cual, se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

El juez determinó que la “abstención de resguardar la información” relativa a Rosario Robles, contenida en la indagatoria, “y su filtración a través de su difusión, es violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

Indicó que la exposición pública de Rosario Robles, en la causa penal que se integra en su contra, constituyen “información sugestiva” que la expone “a un juicio paralelo ante la sociedad”, y trastoca su derecho a ser tratada como inocente durante el trámite del procedimiento”.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

A finales del pasado mes de abril, a través de su cuenta oficial de Twitter, Rosario Robles reiteró su inocencia e insistió en la interferencia del fiscal en su caso.

La exfuncionaria señaló que resulta increíble que la FGR tuviera amedrentado el poder judicial y creara carpetas de investigación falsas, por lo que exigió un alto a la persecución, así como un alto a Gertz Manero.

Basta Fiscalía General de la Republica @FGRMexico. Basta fiscal Alejandro Gertz Manero. Increíble que se amedrente al #PoderJudicial, a sus jueces y magistrados, creando carpetas falsas y procedimientos administrativos. Basta de persecución y venganzas. #SiesVenganzanoEsJusticia”, señaló Robles Berlanga.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ARCHIVO

A la extitular de la Sedesol se le atribuye la responsabilidad en el delito de omisión en el caso conocido como “La Estafa Maestra”. Dichos cargos usualmente no ameritan prisión preventiva.

Y es que ha alegado que se fabricaron pruebas en su contra, como la falsificación de una licencia de conducir que fue utilizada para mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla desde 2019.

El 11 de mayo pasado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, visitó el penal de Santa Martha Acatitla, en donde se entrevistó con Rosario Robles.

Tras su visita, Zaldívar Lelo de Larrea explicó que durante la reunión con 220 reclusas, Rosario Robles hizo uso de la palabra, pero aclaró que no habló de su caso personal y se encargó de exponer los temas graves y las preocupaciones de las mujeres que se viven al interior de ese penal.

Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro/Archivo
Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro/Archivo

Agregó que fue la propia Rosario Robles quien le hizo llegar un documento extenso con diversas temáticas como la prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada, el debido proceso, duración de los juicios y juzgar con perspectiva de género.

El ministro aseguró que Robles Berlanga fue clara en su exposición, la cual se centró en la problemática general de las mujeres en el penal sin insinuar su situación personal, por ello consideró que su intervención fue inteligente al no politizar la visita.

Por su parte, la exsecretaria de Desarrollo Social agradeció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar por su visita.

Mediante un tuit, Robles Berlanga señaló: “Gracias ministro @ArturoZaldivarL por, como usted dijo, dejar la comodidad de su escritorio y venir a escuchar a las mujeres presas en Santa Martha, muchas de las cuales estamos privadas de nuestra libertad injustamente. Trabajemos para darle continuidad a esta visita histórica”, escribió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar