Al cierre de la jornada electoral del pasado 5 de junio, se reportó la sustracción de 18 paquetes electorales de las oficinas del consejo municipal de Tamazula, Durango, por grupos armados, así lo confirmó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC).
De acuerdo con Omar Ortega, consejero del IEPC, les fue reportado el hecho en el que un grupo de personas armadas ingresó a la oficina para sustraer los paquetes electorales, luego de ello huyeron con rumbo desconocido.
Luego de lo acontecido, la dependencia confirmó su localización luego de poco más de 24 horas de los hechos, las autoridades locales electorales dieron a conocer la salvaguarda, recepción, y custodia de los paquetes, los cuales fueron llevados a las instalaciones.
Ante ello, se determinaron acuerdos entre los que destacó el resguardo de los paquetes en bodegas las cuales serían selladas con cintillas de seguridad. A la par, se estableció un grupo de personas que estarían autorizadas para acceder a dicho espacio. Todo ello con el fin de proteger la integridad de las y los funcionarios del Consejo Electoral Local.
Elecciones en Durango: entre incidentes y denuncias
Cabe señalar que el pasado 05 de junio, se llevó a cabo la jornada electoral en seis estados de la República: Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Durango.
Tras las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a concoer que desde octubre del año pasado y hasta el 5 de junio de 2022 se registraron 442 demandas relacionadas con los procesos electorales.
De ese total, Durango encabezo la lista con 98 demandas relacionadas con la elección de gubernatura y ayuntamientos (cabe recordar que la entidad no sólo se renovará el cargo de gobernador, sino también 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías).
Sumado a ello, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reveló que se habían registrado 56 incidencias que en su mayoría fueron “retrasos en la apertura de casillas y que un funcionario llego tarde”. Sin embargo, también se presumió que habría más de 20 denuncias por intercambio de votos por despensas.
A esto se suma uno de los casos más polémicos dentro de la entidad: a solo unas hora de que se llevará a cabo la jornada electoral, un grupo de cinco simpatizantes del partido Movmiento de regeneración Nacional (Morena), fue detenido en el municipio de Lerdo, Durango.
Esto, ya que las autoridades los acusaron de incurrir en presuentos delitos electorales por compra de votos. De acuerdo con lo expresado por polícias municipales, los detenidos portaban dinero en efectivo y listados en libretas.
Ante ello, la entonces candidata Marina Vitela se subió a la patrulla en la que se encontraban los morenistas y se opusó a su detención. Horas después aseguró que el grupo que habís sido detenido no portaba dinero en efectivo y rechazo que fueran “mapaches electorales”.
Por su parte el presidente del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, quién se encontraba en Durango apoyando a la candidata, aseveró que procedería legalmente en contra del gobierno municipal y estatal por los hechos ocurridos.
A la par, ese mismo 5 de junio, los abogados de de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron ante las autoridades correspondientes la desaparición de cuatro de sus militantes en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: