Aeroméxico impugnó la reducción de vuelos en el AICM que favorece al AIFA

El proceso legal emprendido por la aerolínea podría obligar a la SENEAM a llevar a cabo un nuevo dictamen de capacidad en el AICM

Guardar
Aeroméxico aceptó trasladar parte de
Aeroméxico aceptó trasladar parte de sus operaciones al nuevo AIFa, sin embargo, impugnó las medidas para recortar vuelos en el AICM. (Foto: CUARTOSCURO)

Aeroméxico impugnó ante un juzgado federal las medidas implementadas por el gobierno federal para reducir un 20% las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cuales resultaron en favor del Aeropuerto Felipe Ángeles, que apenas entró en operaciones el 18 de marzo.

La demanda de amparo de la aerolínea fue admitida el pasado lunes por el Juez Tercero de Distrito Especialiazado en Competencia Económica, Ramón Lozano Bernal, y aunque no se pide suspender el nuevo límite de operaciones en el AICM durante el desarrollo del proceso legal, sí podría conseguir que las medidas no se apliquen a esta compañía en caso de una sentencia favorable.

Además, Aeroméxico impugnó la Declaratoria de Saturación de las dos terminales del AICM, la cual fue publicada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 3 de marzo, justo antes de entrar en operaciones el AIFA.

El pasado 29 de abril un nuevo dictamen a cargo de autoridades del gobierno de México, recortó un 20% la actividad en la terminal aérea de la capital mexicana, limitándola a 25 llegadas y 24 salidas por hora. Situación que obligaría a las aerolíneas a mudar parte de sus vuelos al nuevo AIFA.

 Un avión de AeroMéxico
Un avión de AeroMéxico se prepara para aterrizar en la pista del aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México, Mexico. 9 de mayo de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

El reclamo se fundamenta que en 2013, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) estableció un tope de 61 operaciones por hora en el Aeropuerto Benito Juárez, las cuales no representaban ningún peligro, sin embargo, en 2022, la aplicación de una serie de medidas federales ha derivado en retrasos y caos en las dos terminales.

El proceso legal emprendido por Aeroméxico contra las nuevas medidas en el AICM podría demorar algunos meses, pero podría obligar a la SENEAM a llevar a cabo un nuevo dictamen de capacidad en el AICM.

Riesgos en el AICM

Un avión de Volaris preparándose
Un avión de Volaris preparándose para aterrizar en la Ciudad de México. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

El 11 de mayo por la noche, el piloto de un avión de Aeroméxico se vio obligado a abortar repentinamente un aterrizaje en Ciudad de México debido a que otro avión aún estaba en la pista, informó la aerolínea.

Aquel percance se sumó a otros dos que reportó Volaris, los cuales pusieron en la mira las operaciones de Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, uno de los más transitados de América Latina.

Aeroméxico dijo en su cuenta de Twitter que su piloto se vio obligado a tomar medidas inmediatas porque el avión que aterrizó justo antes “demoró en desalojar la pista”.

La aerolínea añadió que la acción cumplía con los protocolos de seguridad nacionales e internacionales.

El espacio aéreo de México se ha visto afectado recientemente por una serie de incidentes preocupantes que han alimentado la preocupación por la seguridad, mientras decenas de vuelos se están trasladando a la nuevo pero más lejana terminal.

Aeroméxico aceptó aumentar vuelos desde el AIFA

El nuevo Aeropuerto Felipe ángeles
El nuevo Aeropuerto Felipe ángeles fue inaugurado el 18 de marzo de 2022. (FOTO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Luego de este indicente, Aeroméxico reconoció las negociaciones con el Gobierno de México para que a partir de agosto se incrementen los vuelos de esta aerolínea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La aerolínea manifestó su disposición al dialogo con las autoridades para llegar acuerdos con respecto al transporte aéreo, trabajadores y la industria en general.

“Estos acuerdos permitirán mantener nuestra oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en beneficio de los usuarios y seguiremos colaborando con las autoridades”, destacó la empresa.

Y señalaron que a partir de la segunda quincena de agosto, habrá un incremento de los vuelos de la aerolínea desde el AIFA y “para finales de octubre estaremos realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar