Pobladores de Petaquillas, Guerrero, retienen a 10 policías y militares en la entidad

Los hechos se suscitaron tras una jornada violenta en la cual cinco personas fueron asesinadas

Guardar
En el lugar se registró
En el lugar se registró una fuerte movilización policiaca (Foto: Jessica Torres)

Tras el asesinato de cinco personas y el incendio de diveras unidades de transporte público en diversas zonas de Guerrero, pobadores de Petaquillas bloquearon los accesos al lugar y retuvieron al menos a tres vehículos del Ejército Mexicano, en los cuales se trasnportaban 10 efectivos castrenses y policías.

De acuerdo con lo informado por medios locales, los elementos de seguridad se movilizaron al poblado después de que se registraran hechos violentos durante la noche del pasado lunes y la madrugada de este martes 7 de junio, lo cual provocó que se suspendiera la circulación de unidades de transporte público entre Chilpancingo y Petaquillas.

Los uniformados acudieron al poblado alrededor de las 11 de la mañana, hora en la cual diversas personas bloquearon la circulación de diferentes vialidades del poblado y retuvieron a los elementos de seguridad, quienes se mantenían varados hasta la tarde de este martes.

Francisco Rodríguez Cisneros, titular de la Secretaría de Gobernación, acudió al lugar para entablar un diálogo con las personas que mantienen los bloqueos en la carretera federal México-Acapulco en su tramo Chilpancingo-Petaquillas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los pobladores de la entidad habrían exigido a las autoridades autorización para instalar retenes controlados por presuntos grupos de autodefensas, pues buscarían protegerse ante la violencia presente en zonas aledañas del municipio.

Tras el bloqueo carretero y la movilización policiaca, medios locales reportaron que escuelas suspendieron las clases hasta nuevo aviso, pues se esparció el temor de posibles enfrentamientos armados en la entidad.

Al lugar se desplazaron por lo menos ocho patrullas más, las cuales pertenecen a la Policía Estatal, Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se mantienen realizando un operativo preventivo en la entidad.

Durante la madrugada del lunes 6, sujetos armados robaron dos camionetas Urban pertenecientes a la red de transporte público que opera entre la cabecera municipal de Chilpancingo y Petaquillas, así como un taxi del poblado el cual fue incendiado.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Posteriormente, en la madrugada del martes, otro taxi fue incendiado cerca del fraccionamiento Virreyes, lugar al cual acudieron bomberos de Chilpancingo para tratar de extinguir el fuego, pero no pudieron rescatar el vehículo, pues resultó calcinado tras los hechos.

Después de los diferentes robos e incendios de unidades de transporte público en la entidad, se suspendió la operación de la ruta Chilpancingo-Petaquillas, lo cual provocó que cientos de personas tuvieran que buscar medios alternativos para desplazarse de una entidad a otra.

Asimismo, un locatario fue asesinado al interior del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, lugar en el cual habría sido atacado con un arma blanca mientras se encontraba realizando su jornada laboral alrededor del mediodía del lunes 7 de junio.

Durante el transcurso del lunes, dos personas más fueron ejecutadas a balazos; un sujeto al interior de una bodega cerca de Petaquillas, y otro más al interior de un bar en Chilpancingo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De la misma forma, sujetos armados prendieron fuego a un negocio conocido como Gravita 33 ubicado en el Andador Zapata de Chilpancingo, lugar al cual las autoridades acudieron para tomar evidencias que ayuden con la investigación de los hechos.

Tan sólo una semana antes de los hechos violentos, autoridades federales aseguraron un narcolaboratorio en el municipio de Chilpancingo, lugar en el cual se elaboraban drogas sintéticas para presuntamente ser comercializadas en el país y exportadas al extranjero.

De acuerdo con lo informado por la Sedena, el laboratorio fue detectado gracias a trabajos de inteligencia, los cuales derivaron en la implementación de operativos terrestres de reconocimiento, y a su vez, llevaron a los agentes a localizar el laboratorio clandestino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar