En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, habló sobre las elecciones llevadas a cabo el pasado 5 de junio y advirtió que la oposición requiere realizar una coalición, específicamente con Movimiento Ciudadano; mencionó que para 2024 lo ve agrupado junto a la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).
Además, declaró que es un error creer que la oposición está “muerta” y que Morena no debe confiarse. Sobre Movimiento Ciudadano, aclaró que su alianza sería para sobrevivir dada la experiencia del proceso previo al 2024, por lo que tendrían que construir un frente político a los competidores.
“Los resultados fueron una buena noticia para Morena, pues no tenía ninguno de los seis estados; de hecho, dos estados: Hidalgo y Oaxaca estaban en manos del PRI y los otros cuatro con alguna alianza. La elección es una favorable a Morena y una derrota para la oposición; no hay que simular ni teñir de victoria lo que es una derrota. El proceso electoral del domingo, Morena avanzó en territorio y avanzó en posiciones políticas, ahora tendría 21 entidades federativa bajo su mando y control electoral”, declaró.
Además sugirió que la oposición requiere revisar su estrategia política como coalición y tratar de recomponer su táctica. Declaró que a pesar de algunas estructuras del poder se encuentra tranquilo pues está luchando “a la buena” y limpiamente por intentar ponerse al frente de la contienda y expresó que es el más preparado para enfrentar los retos del país, pues sería el presidente de la reconciliación nacional.
Sobre el caso de Tamaulipas, en donde Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados aseguró que el estado se encuentra en debate debido a las irregularidades contra el candidato morenista Américo Villareal, Monreal declaró que el estado ya decidió y hay que respetar lo que la mayoría de los votos demuestra. Además describió a Villareal como “un hombre sensato que piensa en la aplicación estricta de la ley”.
Llamó a la oposición y a los ciudadanos a realizar la transición política armoniosa y que se permita la mediante poderes ordenados para que no haya sobresaltos. “Los resultados son que ganó Américo Villareal”, aclaró.
Habló también sobre lo que pasará con Cabeza de Vaca: “No lo sé, no quiero hacer presagios sobre su futuro, será en todo caso la ley la que determine si hay o no irregularidades”, declaró. Sobre el caso de Alito Moreno, o más bien, del posible “tiro” que se prevé para 2024 mencionó:
“No minimizo a la oposición, va a haber competencia, tampoco creo que el resultado del 24 vaya a ser muy amplio o contundente o con una decisión inevitable para el país. Yo creo que se puede estar iniciando un proceso de recuperación de la oposición y ellos lo saben, por eso no la doy por muerta”.
Además expuso que él cree que sus adversarios “aprendieron” del pasado proceso electoral y que no se mostraría tan jubiloso por los resultados, pues se mantendría cauteloso si fuera la oposición; a pesar de que mantuvo dos estados, mencionó que no habría por que ser alegre por las cifras, sino debería ser un momento de reflexión.
“Confío en que Morena actúe con moderación, también sin excesos, porque a pesar de que la confianza depositada en las urnas en favor del presidente y en los candidatos; no hay que confiarse porque la siguiente etapa es hacer un buen gobierno en todos los estados que gobierne Morena”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: