María Elena Ríos es una saxofonista oaxaqueña que lleva casi tres años buscando justicia. Ella tenía 26 años cuando sufrió un intento de feminicidio al ser atacada con ácido. Dado el suceso, permaneció más de tres meses hospitalizada debido a la gravedad de las quemaduras producidas por el químico que dañaron parte de su cuello, mejillas, boca, piernas y brazos.
Son casi 700 días los que la joven ha permanecido en incertidumbre al no conseguir justicia por su caso. En estos últimos meses, la saxofonista ha expresado temer por su seguridad, ya que uno de los presuntos culpables sigue sin ser detenido y quién fue señalado como el presunto autor intelectual podría quedar en libertad.
Cabe precisar que este último, identificado como Juan Antonio “N”, fungió como diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.
Ante ello, Elena solicitó apoyo al gobierno federal; sin embargo, tras más de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará un informe sobre el caso María Elena denuncia que no han sido atendidas sus peticiones.
“Mi agresor sigue libre, estoy sola. En Oaxaca alguien quiere ser presidente y no ha resuelto mi asunto. A mi no me quiere recibir pero sí recibió a Ricardo Mejía a que dijera mentiras, estoy sola, a mi no me está dando acompañamiento el mecanismos de protección federal a mí no me está mandando el PAN, el PRI”, dijo María Elena en un video.
Dicho elemento fue publicado en su cuenta de Twitter, en el mismo narró que tuvo que saltarse la valla que se encuentra alrededor de Palacio Nacional para poder acercarse al recinto en donde se encontraba el presidente López Obrador.
“Me salte la barda porque el presidente no me quiere contestar. Ya le deje la ficha roja de mi agresor, ya sabe todos los motivos que tengo y todas mis necesidades”.
Cabe recordar que apenas el pasado 2 de junio, durante la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja brindó un informe sobre la situación de la joven.
Durante la presentación de la sección “Cero impunidad” afirmó que se habían renovado las medidas de protección otorgadas desde el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A la par dio a conocer que hasta el momento hay tres detenidos por su presunta participación en el caso. Uno más falleció en reclusión, y Juan Antonio “N”, presunto autor intelectual, fue detenido el 9 de abril; sin embargo, su hijo y también posible agresor continúa prófugo.
Es por ello que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ofreció un millón de pesos a quién proporcionará información sobre el presunto acusado. Sin embargo, María expresó que lo que había expresado Ricardo Mejía sobre las medidas de protección no era verdad, denuncia que reiteró en el video publicado el día de hoy.
“Soy autónoma, vengo sola, vengo porque necesito justicia, vengo porque necesito que la federación atraiga mi caso porque hay demasiada corrupción en Oaxaca. Necesito que me escuche (...) estoy cansada, es muy difícil estar exigiendo todo el tiempo justicia”, denunció.
Posteriormente, se dirigió a las puertas de Palacio Nacional, donde permaneció unos minutos tocando la puerta mientras golpeaba la puerta del lugar exigiendo ser escuchada “Responde López Obrador” dijo segundos previos a que concluyera el video.
SEGUIR LEYENDO: