Ebrard negó que el desaire de AMLO a la Cumbre de las Américas afecte la relación con EEUU: “el presidente tiene una invitación de Biden para visitar Washington”

El canciller mexicano asistirá en representación de México a la novena edición del encuentro que este año se celebrará en Los Ángeles, California

Guardar
El canciller mexicano Marcelo Ebrard
El canciller mexicano Marcelo Ebrard (Foto: SRE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en los próximos días en Los Ángeles, California, luego de que Estados Unidos omitiera invitar a los líderes de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que sus prácticas no congenian con los principios de democracia. El mandatario mexicano se ha pronunciado al respecto por la inclusión de todo los miembros de la región. Así que en su lugar va el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien este martes descartó que la decisión del presidente vaya a afectar la relación con su vecino del norte y principal socio comercial.

La relación que tenemos con Estados Unidos es muy buena, muy extensa, y es una relación en la que tenemos claras esferas”, dijo Marcelo Ebrard indicando que incluso el presdente López Obrador tiene una invitación de su homólogo para visitar Washington en julio, “entonces tendremos una reunión allá en Washington para tratar los temas bilaterales entre México y Estados Unidos”.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que dicha invitación solo demuestra que la decisión del presidente López Obrador de no asistir a la IX Cumbre de las Américas no afecta en nada la buena relación con su vecino del norte.

El canciller señaló que a la Cumbre irá acompañado, entre otros funcionarios, por la secretaria de Economía, Tathiana Clouthier.

Ebrard subrayó que el mansaje del presidente lo llavarán hasta la Cumbre donde insistirán en que “tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos”, explicando que “deben incluirse todos los países, debe respetarse a todos y hay que iniciar una etapa nueva en la organización que tenemos las Américas para buscar la unión y buscar la coordinación y la cooperación económica, y además la geopolítica hoy así lo impone”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard
El canciller mexicano Marcelo Ebrard (Foto: SRE)

Entre los objetivos de su participación, indicó, está la de exponer la visión de México sobre el tema de migración. “Nosotros pensamos que básicamente vamos a dos cosas: se requiere una inversión importante en varias de las regiones de América Latina y el Caribe en donde tenemos dificultades por los efectos de la pandemia y por la situación económica general, esto está desde luego acelerando flujos migratorios”.

Y un punto que es de esperarse, tras las declaraciones de los últimos días del presidente López Obrador al respecto, será el cambio climático, “cuáles son los programas que México quiere proponer, por ejemplo, el asumir el compromiso de tener el 50 por ciento de la planta vehicular, muy pronto de electromovilidad, y de aumentar la captura de metano a la atmosfera, principalmente de toda la actividad en torno a los hidrocarburos”, indicó el canciller.

Asimismo, insistirán en su postura sobre la región centroamericana “porque no ha habido la inversión que quisiéramos y qué pensamos que podría ser el futuro de la relocalización de empresas en México y en América Latina y el Caribe”.

El canciller insistió también que en su diálogo harán enfásis en la situación de Cuba, “insistiremos en que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo la derecha de Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”.

En tanto, este martes, por segundo día consecutivo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió a la dictadura de Cuba por haber sido excluido entre los invitados para la Cumbre de las Américas.

Esto, luego que el Gobierno de Joe Biden, refrendara su rechazo a dichos regímenes por atentar en contra de la democracia y de los derechos humanos. No obstante, López Obrador insistió en que la resolución del país vecino estaría influenciada por asuntos de partidos políticos que estarían presionando a su homólogo; de ahí que cuestionó:

“No se invita a todos a la Cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países. Entonces, ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay Gobierno mundial? No”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar