El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz, fue destituido temporalmente de su cargo al ser acusado de presuntamente haber cometido abuso sexual en perjuicio de una mujer de 32 años. Así lo informó la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa del pasado lunes 6 de junio.
De acuerdo con la mandataria estatal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) abrió una carpeta de investigación en contra de Rafael Gregorio Gómez Cruz tras presentarse una denuncia ante el área de Delitos Sexuales de la misma dependencia el pasado 24 de mayo. No obstante, Claudia Sheinbaum detalló que la destitución del cargo es temporal y que será la directora general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) quien ocupe el puesto en lo que las pesquisas de la fiscalía determinan si hay elementos suficientes para que el funcionario sea vinculado o no a proceso.
“En este momento se va hacer la investigación y le he pedido que mientras tanto se separe de su cargo y que muy pronto la fiscalía nos pueda decir si hay elementos suficientes o no por esta acusación”, declaró Claudia Sheinbaum.
Aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México no brindó más detalles acerca del caso, una columna escrita por Salvador García Soto y publicada por el medio El Universal reveló parte del testimonio de la víctima quien fue identificada como una mujer de 32 años que acababa de ser contratada por Rafael Gregorio Gómez Cruz para trabajar con él en su oficina.
De acuerdo con el texto, la denunciante acudió el pasado 21 de mayo a un desayuno organizado por el funcionario en el centro comercial Perisur. Tras acudir a la cita, el ahora ex titular de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvi) se ofreció a llevar a la mujer de 32 años a su casa, no obstante, en el trayecto le realizó tocamientos íntimos sin su consentimiento.
En la columna firmada por Salvador García Soto, la víctima narró que el mismo Rafael Gregorio Gómez Cruz la buscó personalmente para ofrecerle el puesto de Jefa de Unidad Departamental de los Juicios de Nulidad en la Dirección Jurídica. Sin embargo, tras el incómodo momento que vivió con el funcionario decidió denunciar pese al miedo que le genera alguna posible represalia en su contra.
Bajo ese tenor y desde que se hizo pública la denuncia en contra del funcionario, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras, se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter para condenar los hechos y exigir justicia para la víctima.
Nora Arias, quien también es activista defensora de los derechos humanos, exigió a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México girar una orden de aprehensión en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), e incluso los acusó de no tomar en serio el caso y estar montando “cortinas de humo”.
“El presunto abuso sexual cometido por el titular de la @seduviCDMX, Rafael Gómez debe investigarse de inmediato; exigimos al @GobCDMX solicitar la orden de aprehensión y dejar de montar cortinas de humo como la suspensión de obras en Plaza Garibaldi”, publicó la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sus redes sociales.
Rafael Gregorio Gómez Cruz asumió el puesto de titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el pasado 19 de septiembre de 2021 y fue la misma jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo designó.
De acuerdo con información de El Universal, Rafael Gregorio Gómez Cruz anteriormente se desempañaba como director General de Política Urbanística, cargo que lo volvió cercano al extitular de la dependencia, Carlos Ulloa Pérez, uno de los hombres más cercanos al círculo de Claudia Sheinbaum.
SEGUIR LEYENDO: